Cervezas

Reglas para aprender a maridar la cerveza

30 noviembre, 2022
Maridar la cerveza

Mucho se habla del maridaje del vino, pero rara vez se escucha sobre cuáles son los alimentos que mejor combinan con la cerveza. Por ello, en este artículo de ESAH te vamos a contar algunas reglas para aprender a maridar la cerveza correctamente y que así la disfrutes más todavía. ¡Vamos allá!

Reglas básicas para maridar la cerveza

En primer lugar, comenzaremos por definir lo que es maridar la cerveza. Al igual que sucede con el vino, se trata de unir un alimento con la cerveza con el fin de realzar el placer de probar ambos. En el caso de la cerveza, hay tres reglas básicas que debes seguir siempre:

  • Debe haber un equilibrio entre los sabores de la cerveza y la comida, sin que sobresalga ninguno de los dos.
  • Los aromas y los sabores de la cerveza y de los alimentos deben tener un equilibrio en la afinidad.
  • El contraste entre los sabores de la cerveza y los alimentos siempre funciona.

Una vez sabidas estas reglas básicas para maridar la cerveza, veamos algunos ejemplos de buenos maridajes.

Ejemplos de cómo maridar la cerveza

A continuación, te contamos varios ejemplos de cómo maridar la cerveza correctamente:

  • El vinagre es otro de los alimentos con los que la cerveza marida muy bien, pues contrasta con su acidez. Así, puedes tomar cerveza con ensaladas, escabeches o salpicones.
  • En cuanto a pescados, es ideal que sea azul, marinados, ahumados o en salazón.
  • Los postres con chocolate combinan muy bien con la cerveza negra, ya que tiene un gusto a regaliz y frutos secos.
  • Los alimentos amargos también son una buena opción para maridar la cerveza, como el tomate o verduras amargas, como la rúcula, la endivia y la escarola.
  • Las carnes maridan con cervezas tostadas y de mucho cuerpo. Cuanto más fuerte sea el condimento con el que se ha sazonado la carne, más cuerpo debe tener la cerveza.
  • El sushi combina a la perfección con las cervezas con una fuerte carga de malta, ya que este alimento suele tener el llamado quinto sabor, el umami.
  • Los quesos y huevos tienen una textura untuosa, así que hacen una gran combinación con la cerveza, que limpia el paladar.
  • La comida mexicana, que por lo general es picante, marida muy bien con la cerveza, ya que esta alivia mucho el picante del pimentón, el ajo, el chile o la guindilla.
  • Las salsas agridulces también son buenas compañeras de la cerveza, así que es una buena oportunidad para realzar las comidas orientales con salsa de soja y wasabi.

Por último, cabe destacar que, si prefieres la cerveza sin alcohol, marida muy bien con pescados fritos, encurtidos, morcilla, quesos curados, paellas vegetarianas y tostas con aceite. Además, puedes hacer tus propios experimentos en casa, quién sabe si acabas descubriendo una forma de maridar la cerveza que sea tu favorita.

Esperamos que hayas podido aprender a maridar la cerveza y que a partir de ahora disfrutes más aún tanto de la cerveza como de la comida. Y tú, ¿cómo sueles maridar la cerveza? ¡Cuéntanos en comentarios! Y si te apasiona el mundo de la cerveza, puedes apuntarte al Curso de Cata y Elaboración de Cerveza de ESAH. ¡Te va a encantar!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad