Cocina

5 errores que debes evitar al emplatar

6 febrero, 2020
como-emplatar-bien

En nuestra escuela de hostelería y turismo online ESAH sabemos que un buen restaurante se distingue tanto por la buena comida que ofrece, con productos frescos y de temporada y una elaboración de calidad, como por la forma que tiene de presentar sus platos, es decir, de emplatar.

Es un hecho que comemos con la vista y que muchas veces seleccionamos un artículo o entramos en un restaurante por el aspecto que tienen sus platos cuando los vemos servidos en la mesa de otro comensal.

Cómo emplatar correctamente y qué debemos evitar

Emplatar no es simplemente colocar de forma limpia y organizada cada uno de los elementos del plato, ni siquiera emplear una vajilla moderna y llamativa, no sería ideal.

En los emplatados se deben tener en cuenta muchísimos más aspectos a los que hay que prestar especial atención para no caer en los errores habituales.

Así que si deseamos que nuestros platos se vean realmente apetecibles y con un toque profesional, estas son las cosas que no deberíamos hacer:

1 Añadir elementos decorativos que no sean comestibles

Cualquier cosa que haya en el plato ha de formar parte de él y poder comerse. Nada de incluir en él piezas que nos vayan a molestar o que tengamos que ir apartando por necesidad e incluso con las que podamos hacernos daño en la dentadura al hincarles el diente pensando que son comestibles.

2. Recargar el plato más de la cuenta

Algo que no pasa de moda es el “menos es más”. Así que no deberíamos añadir más ingredientes o productos de los que realmente necesita el plato. Muchas veces nos obcecamos con buscar un montón de sabores distintos para jugar con el paladar, pero lo único que hacemos al final es que en el plato no se sepa distinguir nada gustativamente hablando.

3. Usar una vajilla inadecuada

Continente y contenido tienen que ir a la par, así que la vajilla forma parte indispensable de los emplatados. A nadie le gusta comer en un plato al que le falta parte del esmalte, que tiene el dibujo ya borrado por el paso del tiempo o con el que resulte incómodo comer. Por eso también hay que pensar qué tipo de plato funciona mejor con los alimentos que vamos a servir en cuanto a tamaño, forma y color.

4. Utilizar la salsa como centro de la decoración de platos

Si el plato lo requiere, podemos añadir salsa, pero hay que tener cuidado y controlar la cantidad de salsa que ponemos en él, que nunca debe solapar al resto de productos como si estuvieran ahogándose en ella.

5. Dejar de lado la limpieza y la pulcritud en la presentación de platos

La vajilla debe estar bien limpia y sin chorretones por los lados, mostrando en todo momento al comensal una limpieza exquisita. Antes de que el plato salga de cocina, se debe revisar visualmente para comprobar que está perfecto.

En definitiva, emplatar es todo un arte que debemos controlar a la perfección para hacer resaltar nuestros platos y que al final resulta tan importante o más como la propia elaboración.

Cursos en Hosteleria y turismo de ESAH

Te animamos a seguir las entradas que realizamos en este blog dedicado a la hostelería y turismo de nuestra escuela ESAH donde podrás encontrar temas relacionados con las áreas de formación de nuestro centro online: hostelería, turismo, cocina, pastelería, enología  , organización de eventos o gestión y dirección.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad