Cocina

Qué es el Anisakis y cómo podemos eliminarlo

25 octubre, 2021
Qué es el Anisakis y cómo podemos eliminarlo

Si hablamos del mundo de los pescados, uno de los parásitos más conocidos es el anisakis.  Pese a que su nombre es un poco exótico, lo cierto es  que puede estar presente en la mayor parte de los pescados que consumimos en nuestra dieta,  pero también en los cefalópodos y como es lógico en los mamíferos marinos.  También los humanos podemos infectarnos con este parásito si consumimos alguno por no tener los cuidados apropiados. 

El anisakis no es un parásito que no puede culminar su ciclo de vida dentro del cuerpo humano. Por lo que en caso de consumirlo accidentalmente, terminará muriendo y nuestro cuerpo se encargará de eliminarlo. Eso sí, en un periodo de tiempo comprendido entre 1 y 12 horas tras su consumo, nos provocará una infección que se caracteriza por causar síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea o fiebre leve. A algunas personas también les puede generar alergias a causa de los antígenos presentes en el parásito. Esta puede manifestarse en forma de problemas como erupciones cutáneas, picazón y en personas especialmente sensibles pueden darse casos de anafilaxia.

Precauciones para consumir pescado libre de anisakis

A lo largo de los meses de verano aumenta el consumo de pescado, por eso, es más importante mantener unos cuidados que nos ayuden a evitar el anisakis. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) da una serie de consejos en este sentido, el primero es comprar pescado ya limpio y sin vísceras. Una cuestión importante a tener en cuenta es que tanto la legislación española como la europea dejan claro que no deben ponerse a la venta productos que estén contaminados con parásitos.

En caso de que no lo esté debemos limpiarlo lo antes posible.

Por otro lado, existen dos maneras de eliminar a este parásito utilizando tanto el frío como el calor.

Cuando se alcanzan los 60° C de temperatura, independientemente de que estemos cocinando el pescado a la plancha, frito u horneado el parásito tarda un minuto en morir (siempre que la temperatura se mantenga constante en toda la pieza). Dependiendo del tamaño y del grosor de la pieza , el tiempo de cocinado para eliminar el anisakis debería ser mayor o menor.

Por otro lado, si se va a consumir el pescado crudo o sometido a técnicas de cocción que no lleguen a eliminar al anisakis debe congelarse antes. Eso sí, debe hacerse en congeladores capaces de alcanzar los -20° C y mantener el pescado a esa temperatura durante al menos 5 días. Otra opción es comprar el pescado directamente congelado.  Según la AESAN no es preciso congelar los crustáceos, las ostras, los mejillones o los pescados de agua dulce pues a través de ellos no se transmite el anisakis a los humanos. 

El consumo de pescado es beneficioso para la salud

Se entiende que cuando se compra un pescado ya elaborado ha sido congelado previamente por el productor. También las conservas y semiconservas de pescado tienen que estar por ley libres de este parásito.

Manteniendo los correspondientes cuidados, el pescado es un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales además de una importante fuente de Omega 3 y de ácidos grasos beneficiosos para la salud. Cualidades todas  que lo convierten en uno de los productos indispensables en el marco de una dieta saludable. Los expertos recomiendan consumir 3 o 4 raciones a la semana.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad