Noticias de cocina y recetas

Brocheta de langostino crujiente con salsa de frutas y especias

8 enero, 2016
brocheta langostino

Brocheta de langostino crujiente con salsa de frutas y especias, utilizando pasta kataifi. Perfecto para servir como entrante, aperitivo o tapa.

En nuestro curso monográfico del pasado 3 de diciembre, tuvimos oportunidad de elaborar y presentar un aperitivo, que si bien lo podemos encontrar con facilidad, hemos querido darle una vuelta más para darle nuestro toque ESAH.

Un aperitivo de langostino marinado envuelto en pasta kataifi con salsa de frutas y especias.

La pasta kataifi, kadaifi, kanafeh o kadayif, no es más que pasta philo en tiras. Actualmente resulta muy fácil conseguirla.

En la manipulación debemos tener cuidado, tal como lo hacemos con la pasta philo. Es necesario cubrirla perfectamente cuando no la estemos utilizando, pues seca con mucha facilidad y entonces se vuelve quebradiza.

IMG-20151222-WA0000 (2)

Brocheta de langostino crujiente con salsa de frutas y especias

Ingredientes:

  • 200 g langostinos
  • Pasta kataifi
  • 100 ml Salsa soja
  • 8 g azúcar
  • 2 g jengibre
  • 30 ml zumo de limón
  • Opcional: salsa picante

Elaboración:

Pelar y limpiar los langostinos. Marinar en la mezcla de salsas al gusto, al menos durante 30 minutos. Prueba la marinada, en caso de tener un punto salado por la salsa de soja, puedes añadir un poco de agua.

Escurrir, ensartar en palos de brocheta. Asegúrate que todo el cuerpo del langostino quede sujeto por el palo, envolver con la pasta kataifi.

Freír en abundante aceite y escurrir en papel secante.

NOTA: cuanto más tiempo se mantengan los langostinos en la marinada, absorberán más sabor. Presiona la pasta al langostino para que ésta quede lo más adherida posible. Al freír algunas tiras se quedarán sueltas, sencillamente al momento de servir recorta los bordes sobresalientes y listo.

Salsa de frutas y especias

Ingredientes:

  • 150 g manzana
  • 2 uds naranja
  • 2 uds clavo
  • Nuez moscada
  • Sal

Elaboración:

Machacar ligeramente el clavo, tostar ligeramente junto con la ralladura de nuez moscada.

Pelar y cortar la manzana en trozos medianos, triturar con el zumo de naranja, añadir el clavo y nuez moscada, rectificar de sabor.

Servir la salsa en un recipiente de altura media, coloca sobre éste la brocheta apoyada sobre el borde, sin que toque la salsa, de este modo el langostino conservará la textura crujiente hasta el final.

NOTA: la receta original incluye la manzana con piel, aporta un color atractivo, sin embargo si lo prefieres puedes retirarla. Gracias al zumo de naranja tardará en oxidar, sin embargo no es recomendable elaborarla con demasiada antelación.

Resulta un aperitivo muy sencillo, pues la salsa no requiere cocción, aporta toques cítricos refrescantes y cálidos a la vez por la aportación de sabor de las especias. Los langostinos puedes tenerlos preparados previamente, freír en el último momento o si lo prefieres, puedes hacerlos al horno, para ello deberás untar con un poco de mantequilla derretida para conseguir el dorado característico.

Decora la salsa con un toque aún más navideño, añadiendo un poco de granada.

¡Y una Brocheta de Langostino con salsa de frutas y especias lista para servir!

MariCarmen Valerdi

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario