Noticias de cocina y recetas

COCINA DE SUPERVIVENCIA CON RECETA

29 octubre, 2012
El pasado sábado 20 de octubre recibimos en nuestra delegación de Madrid de ESAH a Roberto Moral para que nos diera ideas para aprovechar algunos productos que solemos tener por casa y no sabemos qué hacer con ellos. Al Taller de cocina de supervivencia asistieron personas interesadas en los trucos que un gran jefe de cocina nos puede dar para dar salida a varios productos que vamos arrinconando en la nevera porque están un poco pochos o no tenemos mucha cantidad…. La verdad es que fue muy interesante y en otros post os diremos algunos de esos trucos.


A mi me llamó especialmente la atención un ajoblanco de judías blancas con almendras. Me gustan mucho las legumbres y ¿cuántas veces compramos un bote de alubias cocidas pensando que ya haremos algo con ellas y se quedan ahí meses y meses…? A  mi me pasa a menudo pero a partir de ahora ya sé qué salida darles…
Quisiera compartir con vosotros esta receta y sus truquillos porque es muy sencilla y “resultona”. Te hará quedar muy bien con tus invitados y lo mejor es que, puedes tenerlo preparado con un día o dos de antelación y no pasa nada.
AJOBLANCO DE ALUBIAS BLANCAS Y ALMENDRAS

·        Ingredientes:
o    1 bote de judías blancas cocidas.
o    1 diente de ajo.
o    Un puñado de almendras.
o    4 rebanadas de pan de molde sin corteza.
o    Aceite de oliva
o    Sal
o    Vinagre de jerez
o    Agua
·         Preparación:
o    Sacar las alubias del bote y enjuagarlas muy bien para quitarles todo el líquido de la conservación. Añadimos en el recipiente batidor las alubias bien escurridas, un diente de ajo sin el centro (para que no sea tan pesado), 4 rebanadas de pan de sandwich, un puñadito de almendras crudas, un chorrito de vinagre de jerez, sal y un poco de agua. Se bate todo bien, corregimos el punto de sal y dependiendo de cómo queramos comerlo le añadiremos más o menos agua.
·         Presentación. Roberto Moral nos dio las siguientes opciones:
o    Para tomarlo como entrante le añadiríamos un poco de agua para que quede más líquido y lo decoramos con un poco de aceite de oliva por encima, un poco de cebolla crujiente y lo espolvoreamos con pimentón. Si queremos también le podemos poner un poco de cebollino, eso va a gusto del consumidor.
o    Si lo queremos hacer como aperitivo, lo dejaríamos más espeso y se podría servir en vasos de chupito o copas pequeñas y le añadiríamos en el culo del recipiente un mejillón en escabeche o un huevo de codorniz cocido. Para decorarlo lo mismo, un poco de aceite de oliva o aceite de los mejillones, espolvoreamos con pimentón y podemos añadirle también la cebolla frita.
           
Un último consejo: si lo vamos a comer uno o días después no añadirle el vinagre hasta último momento. Se conservará mejor así.


ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario