Cocina

Cómo adaptar tu carta a la última tendencia, El Gastrobar

15 mayo, 2017
gastrobar

El próximo 25 de mayo tendrá lugar en ESAH Madrid (aula-taller en Café de Oriente) el monográfico ‘Carta Gastrobar’ impartido por Ismael Paredes, Head Chef del Mercado de San Miguel.

Hablamos con él sobre las elaboraciones que aprenderán los asistentes y el mercado del Gastrobar. (Inscripciones al Monográfico aquí)

 

>>¿Qué entiendes como concepto de gastrobar?

La denominación correcta es un bar-restaurante que acerca la alta cocina a las clases más populares con cocina y tapas de autor a precios asequibles. Para mí, el concepto de gastrobar es llevar la alta cocina a otro tipo de formato que lo haga más asequible y ágil.

Hacer una cocina sin innecesarias florituras y con la misma calidad, desvincular todo el concepto de la cocina aburrida, del protocolo del mantel, del hermetismo, que ya es casi histórico.

>> Tosta de wanton con anchoa fea y escabeche de zanahoria, Sombrero de carrillera sobre parmentier violet o Raviolis de calabacín rellenos de ave y tomate en tres texturas ¿En qué te has basado para plantear las seis elaboraciones que se realizan en el monográfico?

Para plantear las elaboraciones que realizaremos el próximo 25 de mayo en el Monográfico ‘Carta Gastrobar’, me he basado en vivencias personales y en mi trayectoria profesional. He tenido la suerte de trabajar en lugares muy diversos de los cuales he ido aprendiendo, innovando y adquiriendo nuevas técnicas las cuales he puesto en práctica a lo largo de mi vida, todo ello fusionado con la cocina tradicional y esos sabores de siempre.

>> ¿Cómo está influyendo el auge de la alta cocina en los establecimientos?

Desde mi perspectiva profesional, es una influencia positiva, una puesta en valor, ya que se cuidan mucho más los pequeños detalles culinarios. Cada vez hay más gente que vive a un ritmo frenético, sin tiempo para cocinar, sin tiempo para comer y casi sin tiempo para disfrutar.

Opino que este tipo de negocios, rápidos y de buena calidad, sin olvidar el aspecto estético, han forjado un público exigente cansado de un simple bocadillo o de comida puesta en el plato sin criterio, y el cual invierte su escaso tiempo en degustar un buen producto y una puesta en escena dinámica.

>> ¿Se aprecia eso en San Miguel? ¿Cómo?

Sí, desde su apertura, hace ocho años, se ha dedicado mucho esfuerzo para conseguir un Mercado Gastronómico mundialmente reconocido, haciéndose réplicas en muchos países, simplemente ofreciendo una buena calidad, tapas cuidadas y tratadas debidamente, un entorno inigualable y un gran equipo de profesionales.

La peculiaridad más grande que se puede observar en el Mercado de San Miguel, es una máquina bien engrasada en la cual participan todos los componentes, y con un concepto de abastecimiento interno que es el que marca la diferencia. Todo el género es procesado lo mínimo posible, para que conserve sus propiedades y es realmente  gratificante trabajar con materias primas tan excelentes.

>> ¿Qué presencia tienen ahora los gastrobares en el mercado de la hostelería?

Los gastrobares nacen en Inglaterra, gastropubs, donde yo viví una larga temporada y pude aprender de esa cultura durante mis comienzos en esta bella y agotadora profesión. Pude ver la evolución y la gran influencia española en el  sector y en este concepto, gracias, entre otras a nuestra diversidad gastronómica, variedad de tapas imitadas en todo el mundo.

Conclusión, la presencia es enorme en todo el planeta ya que cualquier concepto hostelero que podamos imaginar tiene cánones arraigados en mayor o menor medida al concepto gastrobar.

 

¡Ya sabéis! Si queréis elevar vuestra cocina o carta a la alta cocina, las inscripciones para el Monográfico ‘Carta de Gastrobar’ están abiertas ¡APÚNTATE AQUÍ!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad