Cocina

Guarniciones para tus platos favoritos de Navidad

21 diciembre, 2019
recetas-guarniciones-Navidad

Otro año más en estas señaladas fechas, os traemos desde nuestra escuela de hostelería y turismo ESAH algunas ideas para acompañar los indiscutibles y muchas veces imperdonables platos fuertes de nuestras comidas y cenas.

Por tradición muchas familias no quieren dejar a un lado, su tradicional besugo, cabrito los más innovadores, el pavo. Pero siempre hay sitio para incorporar algunas modificaciones en las guarniciones o acompañamientos que pueden hacer la diferencia y ayudarnos a completar estas magnificas viandas.

Para estas propuestas hemos incluido, como no puede ser de otra manera, productos de temporada. Con toques festivos para rematar nuestras elaboraciones por todo lo alto.

Peras al vino

Casi un clásico en algunos sitios como postre, pero, también podemos utilizarlas como guarnición de aves y carnes.

Lava y pela las pelas, corta por la mitad y retira las semillas cuidadosamente. Colócalas en una olla cubre una cuarta parte con vino tinto. Añade un clavo de olor, una rama de canela y un par de cucharadas de azúcar. Termina de cubrir con agua. Calienta y deja hervir al menos durante 15 minutos. Apaga y reserva.

Puré de boniato con naranja

Un acompañamiento perfecto para carnes o pescados.

Lava y seca los boniatos. Envuelve en papel aluminio, añade una pisca de sal y pimienta. Asa en horno a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente. Pincha para comprobar su cocción.

Extrae el zumo de naranja, reserva una naranja y extrae las supremas (gajos sin piel).

Machacar el boniato, sin piel con una nuez de mantequilla, un chorrito de nata y zumo de naranja añade poco a poco el zumo hasta obtener la consistencia deseada. Sazonar con sal, pimienta y ralladura de haba tonca.

Alcachofas con piñones

Si buscas una guarnición perfecta para pescados y mariscos, ¡toma nota!

Limpia las alcachofas, retira los pistilos y cuece en agua con perejil y limón en rodajas.

Escurre y corta por la mitad las alcachofas, puedes pasarlas por plancha o sartén para dar un toque crujiente al momento de servir. Sazonar con sal y pimienta, decora por encima con piñones tostados.

Fresas pochadas

Igual que las peras, son referencia de un postre. Pero igualmente podemos aprovecharlas como guarnición para acompañar aves y carnes.

Limpia las fresas y coloca en un cazo, añade una carta parte de vino tinto o rosado. Incorpora cardamomo y un poco de azúcar. Tapa y cocina a fuego lento durante cinco minutos. La cocción será corta para conservar las fresas lo más enteras posible.

También puedes hacerlas al horno, si harás otra elaboración aprovecha el calor del horno.

Puerros gratinados

Otra sugerencia de guarnición que encaja con pescados, mariscos y carnes.

Para esta elaboración utilizaremos la parte blanca de los puerros, la parte verde la reservaremos para otras elaboraciones como caldo de verduras para cremas o fumet para salsas de pescado.

Corta los puerros en trozos de aproximadamente 10 cm. Sumerge en agua hirviendo con una hoja de laurel durante unos 5 minutos, escurre y sumerge en agua fría, escurre y reserva.

Prepara una bechamel con mantequilla, harina y leche. Para la consistencia adecuada emplea 80g de roux por litro de leche. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada.

Coloca los puerros en bandeja para horno, napa con la bechamel y queso, gratina y sirve.

curso chef y jefe de partida en la cocina

Como ves son sugerencias muy sencillas que puedes elaborar con antelación para que en estos días no estés tanto tiempo en la cocina y disfrutes el máximo tiempo posible con tu familia y amigos. ¡FELIZ NAVIDAD!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad