Noticias de cocina y recetas

Cómo hacer un café perfecto: consejos de baristas profesionales

25 agosto, 2020
Cómo hacer un café perfecto siguiendo los consejos de baristas profesionales

El café es sin duda uno de los productos estrella en la hostelería. Sin embargo, son muchos los locales donde se prepara de manera rutinaria sin prestar atención a una serie de pasos que, sin ser demasiado complicados, ayudan a sacar el mejor rendimiento del producto, logrando un café perfecto.

Los baristas profesionales, son el personal especializado en la preparación del café. Ellos tienen en cuenta una serie de variables a la hora de preparar los cafés que les ayuda a sacar el máximo rendimiento en cuanto a aroma y sabor. Sin entrar en su habilidad para crear diferentes dibujos con la leche y elaborar diferentes tipos de cafés, te trasladamos a continuación algunos de sus secretos para hacer un buen café.

Consejos para hacer un buen café:

Mantener el equipo perfectamente limpio

Puede parecer una cuestión obvia, pero lo cierto es que si el equipo presenta restos del posos entre un café y otro influirá en el sabor. No debemos olvidar limpiar bien el tubo vaporizador que se emplea para calentar la leche. La calidad del agua también será determinante en el resultado final.

Mantener las tazas calientes

El café, especialmente el expreso, es un producto que tiende a enfriarse rápido, una manera de evitarlo es manteniendo las tazas calientes. Para ello pueden apilarse sobre la parte superior de las cafeteras.

Moler adecuadamente el café

Este punto es muy importante, un café poco molido quedará aguado, mientras que si lo está en exceso quedará demasiado denso. Encontrar el punto justo de molido depende de muchas variables, incluyendo el clima. Los baristas mantienen que el punto perfecto es cuando en un tiempo de 25 segundos caen en la taza 25 milímetros de café, es decir aproximadamente la mitad de la capacidad de la taza.

Por otro lado, debe molerse en el momento en el que va a ser usado para no perder aroma. También es importante apisonarlo con fuerza.

Leche espumada

En cuanto a la leche, no debe ser calentada sin más. Debemos llenar la jarra hasta aproximadamente los tres tercios e introducir en ella solamente la punta del vaporizador. Giraremos la jarra a la par que vamos calentando la leche, procurando que la temperatura no sea superior a los 65 grados. Así, obtendremos una deliciosa espuma.

Siguiendo estos consejos creemos que será fácil que la calidad de tu café mejore mucho :)

Cursos en Hosteleria y turismo de ESAH

Ofrecer un buen servicio es clave en cualquier establecimiento de restauración y un elemento diferenciador para fidelizar al cliente. Descubre la formación en hostelería que ofrece nuestra escuela en hostelería y turismo ESAH. ¡Y online!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad