Cocina

Intoxicación alimentaria por lavar el pollo

23 junio, 2014

Las autoridades sanitarias británicas han realizado un estudio acerca de la propagación de la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo. Es una bacteria que produce desde gastroenteritis hasta la muerte y afecta cada año a 280.000 británicos.

 

La bacteria se elimina cocinando adecuadamente el pollo, “hasta que la carne esté blanca y el jugo claro”.

 

Sin embargo ahí no está el problema. El estudio ha determinado que una cantidad muy importante de personas tienen la costumbre de lavar el pollo antes de cocinarlo,  y de esta forma las gotas salpican a la ropa, encimera, utensilios…aunque nos lavemos las manos,  enseguida volvemos a estar en contacto con la bacteria.

 

La conclusión es que se aconseja no lavar el pollo (por cierto, han puesto especial atención en los cocineros de la tele) y cocinarlo directamente.

 

Otros estudios en Argentina dirigen la atención al proceso de manipulación  desde el matadero hasta el domicilio, dicen que si es el adecuado el pollo no debería estar contaminado.

 

 

Gemma Berges

 

Compartir en:
  • Lidia
    23 agosto, 2014 at 10:22

    Hola,
    No sabía que lo que se aconsejaba era que no se lavase el pollo. Había oído hablar de otro tipo de intoxicaciones alimentarias pero del pollo nunca. Habrá que estar más pendiente y tener en cuenta algunas recomendaciones como la de no lavarlo y cocinarlo directamente para así reducir el riesgo. Pero también es cierto, que a veces no utilizamos en casa la ropa adecuada para cocinar pensando que al no preparar alimentos de una forma más profesional o para muchos comensales no es necesario tomar medidas de seguridad como ponerse un delantal limpio o un trapo de cocina desinfectado o por ejemplo como en este artículo de cocina que leí acerca del uso del gorro de cocina . Un elemento que al estar en casa descuidamos pero que creo que es muy importante.
    Saludos

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad