Noticias de cocina y recetas

Intoxicación alimentaria por lavar el pollo

23 junio, 2014

Las autoridades sanitarias británicas han realizado un estudio acerca de la propagación de la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo. Es una bacteria que produce desde gastroenteritis hasta la muerte y afecta cada año a 280.000 británicos.

 

La bacteria se elimina cocinando adecuadamente el pollo, “hasta que la carne esté blanca y el jugo claro”.

 

Sin embargo ahí no está el problema. El estudio ha determinado que una cantidad muy importante de personas tienen la costumbre de lavar el pollo antes de cocinarlo,  y de esta forma las gotas salpican a la ropa, encimera, utensilios…aunque nos lavemos las manos,  enseguida volvemos a estar en contacto con la bacteria.

 

La conclusión es que se aconseja no lavar el pollo (por cierto, han puesto especial atención en los cocineros de la tele) y cocinarlo directamente.

 

Otros estudios en Argentina dirigen la atención al proceso de manipulación  desde el matadero hasta el domicilio, dicen que si es el adecuado el pollo no debería estar contaminado.

 

 

Gemma Berges

 

Bárbara Sanchez-Ramade

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:
  • Lidia
    23 agosto, 2014 at 10:22

    Hola,
    No sabía que lo que se aconsejaba era que no se lavase el pollo. Había oído hablar de otro tipo de intoxicaciones alimentarias pero del pollo nunca. Habrá que estar más pendiente y tener en cuenta algunas recomendaciones como la de no lavarlo y cocinarlo directamente para así reducir el riesgo. Pero también es cierto, que a veces no utilizamos en casa la ropa adecuada para cocinar pensando que al no preparar alimentos de una forma más profesional o para muchos comensales no es necesario tomar medidas de seguridad como ponerse un delantal limpio o un trapo de cocina desinfectado o por ejemplo como en este artículo de cocina que leí acerca del uso del gorro de cocina . Un elemento que al estar en casa descuidamos pero que creo que es muy importante.
    Saludos

Deja un comentario