Noticias de cocina y recetas

El Jardín Japonés | Receta con esferificación inversa y texturizantes

3 octubre, 2016
esferificaciones inversas

En esta ocasión os presentamos una receta que combina un par de elaboraciones en las que se utilizan productos de la denominada “cocina molecular”, más específicamente, una esferificación inversa.

El sabor no tiene que estar reñido con la presentación. Gracias a la combinación de sabor del salmón marinado con la esfera de aceituna y queso, conforma un bocado con distintos referentes de sabor. Terminamos la elaboración el toque de textura de la “arena” de aceite de oliva.

Esferificación inversa

Es el procedimiento mediante el cual se forma una película fina en la superficie de la “gota” que se esferifica, se emplea en productos con alto contenido cálcico.

Para conseguir este proceso se añade al producto a esferificar el gluconolactato. En caso necesario para corregir la densidad se añade xantana (proporción como espesante 2 g por litro).

Piedras de aceituna negra y queso
  • 150 g aceituna
  • 1.5 g sal de calcio
  • 150 g agua
  • 150 g queso
  • 150 g leche
  • 1.4 g gluconolactato
Baño de alginato 5 g por litro.
img_20150123_182222Se preparan los dos productos a texturizar siguiendo las proporciones mencionadas.Llenar media cuchara de café con la preparación de aceituna, verter un poco de la preparación de queso, con ayuda de un tenedor o palillo remover para obtener el efecto piedra.

En un baño de alginato con proporción de 5 g por litro de agua verter la preparación anterior. Se dejan unos segundos para propiciar la formación de la capa gelificada.

Retirar con ayuda de una cuchara perforada, limpiar en un baño de agua fría.

 

Harina de aceite de oliva
  • 20 g maltodextrina
  • 80 g aceite de oliva
  • Sal

harina-aceiteEn un bol de cristal, verter el aceite, añadir una pizca de sal.

Incorporar poco a poco maltodextrina, remover constantemente, hasta conseguir que la maltodextrina absorba todo el aceite.

Montar el jardín japonés

img_20150123_183108Formar un rulo con el salmón y rellenar con la harina de aceite.

Colocar unas cuantas “piedras” de queso y aceituna, en el centro depositar la “maceta” de salmón”, decorar con sisho y brotes de rábano.

Sugerencia: enriquece el jardín en el emplatado añadiendo romero o tomillo, además de decorar aportará aroma.

Si estás interesado en conocer con profundidad más técnicas profesionales y creativas en la cocina, solicita información de nuestro Curso de Nuevas Técnicas Culinarias y te informaremos sin compromiso.

MariCarmen Valerdi

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario