Cocina Gastronomía

La importancia de cortar bien un jamón

19 noviembre, 2019

Como bien saben los alumnos del curso de cocina online de ESAH, un jamón que se corte de forma correcta con el cuchillo y el corte adecuado puede dar un mayor número de platos de jamón. No son pocos los propietarios de jamones que no aprovechan bien el contenido del jamón, ya que no saben cortarlo correctamente. Además, al cortar bien un jamón en jamonero, también se favorece su conservación durante más tiempo.

Cortar un jamón paso a paso con un jamonero

Para saber cómo cortar jamón seguiremos los pasos que mostramos a continuación.

Paso 1. Instrumental

Antes de saber cómo se empieza una paletilla o jamón es necesario asegurarnos de tener un cuchillo jamonero flexible y estrecho para cortar lonchas de jamón de forma precisa. Además necesitaremos un cuchillo tipo puntilla, que será necesario para el corte de la cadera; y un cuchillo de carnicero, ideal para retirar la grasa y la piel que trae el jamón.

Paso 2. Colocación del jamón

A continuación colocamos el jamón en el jamonero. La posición debe ser con la pezuña hacia arriba para asegurarnos de que está bien fijado a la superficie. Una vez colocado debemos retirar la piel externa. Si se va a comer entero (eventos o fiestas) retiraremos toda la piel, pero si le damos un uso doméstico y lo consumimos poco a poco será mejor pelarlo a medida que se consuma para que no se deteriore.

Paso 3. El corte

Una vez retirada la piel y la grasa externas hay que dar un corte en la caña. A partir de ese momento podemos empezar a cortar lonchas con el cuchillo jamonero, empezando por la zona de la maza, la más gruesa del jamón. Los cortes deben realizarse en una única dirección evitando cortes irregulares.

El corte debe tener un ancho similar a la superficie del propio jamón, que suele estar en torno a los 6 cm, mientras que el largo ideal para una loncha de jamón es de 4 o 5 cm. En cuanto al espesor debemos intentar que sean tan finas como sea posible, así que no es necesario ahondar el cuchillo en el jamón. Se colocará de forma casi paralela a su superficie, que debe estar siempre plana para conseguir lonchas uniformes.

Paso 4. Cadera y babilla

La cadera del jamón tiene adherido jamón que puede cortarse en taquitos o en tiras y que puede aprovecharse en multitud de platos diferentes. Además, una vez la maza del jamón esté agotada hay que dar la vuelta al jamón para aprovechar la parte inferior, conocida como babilla.

Como se puede apreciar, tan solo hay que seguir un orden sencillo de pasos para poder cortar jamón de manera profesional.

curso chef y jefe de partida en la cocina

Descubre con nuestro curso de iniciación a la cocina profesional los conocimientos necesarios para que domines las técnicas básicas que te permitirán realizar una gran variedad de preparaciones dentro de la cocina (clásica, regional, internacional o creativa), como comienzo de una fructífera carrera profesional.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad