Noticias de cocina y recetas

Los beneficios de un Robot de Cocina para un cocinero profesional

21 agosto, 2020
cabecera-elige-robot-cocina-blogesah

El mundo de la cocina está lleno de tradiciones ancestrales. Sin ir más lejos, en España existe una gran polémica sobre la receta de la paella. Son muchos los que defienden la receta tradicional valenciana y rechazan cualquier plato que no siga esas pautas, tachándolo de «arroz con cosas». La creatividad en la cocina se aprecia mucho, sobre todo en la cocina de vanguardia, pero eso no significa tener que traicionar las recetas tradicionales. Los robots de cocina suponen una revolución en el mundo de la gastronomía. Son capaces de acelerar procesos que normalmente llevarían muchas horas. Aunque algunos chefs tradicionales prefieren realizar todos estos procesos de forma manual, no tiene sentido gastar tanto tiempo en procesos que una máquina puede realizar en minutos, básicamente, porque puedes utilizar todo este tiempo para preparar más platos. Ya seas un aprendiz de cocinero o un reputado chef, un robot de cocina puede facilitarte mucho la vida a la hora de cocinar.

Qué es un robot de cocina

Puede que haya gente que crea que un robot de cocina es algo así como un RoboCop con una espátula. Nada más lejos de la realidad. Un robot de cocina es una máquina que ejerce diversas funciones, todas con el objetivo de optimizar el tiempo de preparación de alimentos mediante la repetición de distintas tareas ya programadas. Existen muchos tipos de robot de cocina que puedes consultar en https://robotsdecocina.online. Algunos están pensados para cocineros profesionales, otros para particulares, y otros, por ejemplo, sirven únicamente para la repostería. Suelen tener la forma de una licuadora, y otros nombres que reciben son máquina procesadora de alimentos o máquina de cocina todo-en-uno.

Qué hace un robot de cocina

La respuesta rápida es: todo aquello que puedas imaginar. Un robot de cocina puede cortar, trocear, rebanar, licuar, cocer alimentos, cocinar al vapor e incluso amasar. Los robots de cocina de mayor gama, y dependiendo del modelo, pueden realizar más funciones. Un robot de cocina es como varios electrodomésticos en uno. Una de sus funciones principales es la de procesar alimentos. Gracias a las cuchillas ajustables, puedes elegir entre cortar, procesar y rebanar multitud de tipos de alimentos: carnes, verduras, frutas… Hay algunos modelos que incluso pueden hornear en temperaturas de hasta 180º. Así que la pregunta debería ser: qué no hace un robot de cocina.

Soy chef, ¿cómo puede ayudarme un robot de cocina?

Hay muchas formas en las que un robot de cocina puede resultar muy útil en una cocina profesional. Estas máquinas son imprescindibles en restaurantes, hoteles, hospitales, pastelerías, colegios, caterings… Aunque los modelos profesionales sean más caros que los pensados para particulares, ofrecen un funcionamiento fiable, cómodo de utilizar y sobre todo, duradero. Estos robots de cocina permiten reducir el tiempo de elaboración de algunos platos y aumentan significativamente la producción de platos por hora. Por una parte, incluyen grandes vasos para producciones cuantiosas de platos y también permite la estandarización de recetas culinarias de forma que siempre mantengan la misma calidad, acabados y cantidad de ingredientes.

Ventajas e inconvenientes

Las mejores marcas de electrodomésticos tienen sus propios modelos de robots de cocina: Kenwood, Moulinex, Tefal, Thermomix… Entre las ventajas de estas máquinas está la seguridad. La mayoría de modelos incluye sistemas de bloqueo y apagado automático para que el usuario no sufra accidentes con las cuchillas. Otra ventaja es la limpieza, sus piezas desmontables son aptas para lavavajillas, facilitando mucho las cosas. Permite realizar miles de recetas mucho más rápido que de forma tradicional. Sin embargo, los modelos profesionales son bastante caros. Además, conseguir piezas de recambio puede resultar un reto, y, con los constantes avances tecnológicos, es fácil quedarse desactualizado.

Déjate asesorar

Debes elegir bien el tipo de robot de cocina según el uso que le vayas a dar. No es lo mismo cocinar para tu familia que cocinar miles de platos en un restaurante. Según las necesidades de nuestro negocio, necesitaremos un modelo u otro. Hay robots especializados en repostería y otros que son capaces de picar hielo. Según las características de la máquina, su precio variará bastante, los modelos más asequibles oscilan los 200 euros y los más caros pueden superar los 1000€. Para saber con certeza qué robot de cocina necesitas en tu negocio, es recomendable dejarse asesorar con expertos como los de la web Robots de Cocina Online.

La cocina es una disciplina en constante evolución. Si nuestros ancestros vieran los actuales robots de cocina, seguramente se quedarían muy impresionados, aunque también es posible que no entiendan qué es ese artilugio. Estas máquinas permiten cocinar miles de recetas, reducen mucho el tiempo de preparación, son silenciosos y fáciles de lavar. Aunque los mejores modelos pueden resultar caros para un particular, sus ventajas son innumerables. Si quieres que tu cocina pase al siguiente nivel, elige el robot de cocina que mejor se adapte a tus necesidades.

curso-cocinero-online

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad