Cocina

Masterclass con el Chef Manuel Alonso, en exclusiva para nuestros alumnos

23 junio, 2020

El pasado 11 de junio los alumnos de nuestra Escuela de Formación en Hostelería y Turismo, ESAH, pudieron disfrutar de una Masterclass, en exclusiva, sobre la patata, a cargo del Chef Manuel Alonso. Una excelente oportunidad para nuestros alumnos que disfrutaron gracias a la colaboración del Grupo Lezama y la Interprofesional de la Patata de Francia (CNIPT)

Las patatas, un tesoro de nuestra cocina

La patata es un producto asequible que atrae a todos los públicos. Este tubérculo combina tradición y modernidad en cocina y permite realizar un gran número de recetas cotidianas.

Cabe recordar que la producción de patatas en la península ibérica no es suficiente para cubrir las necesidades anuales del mercado. En este contexto, Francia viene a completar la oferta nacional, y se posiciona actualmente como primer exportador de la península (primer exportador en España con una media de 538 000 tn de patatas exportadas en las campañas 2015-2019; segundo exportador en Portugal con una media de 167 000 tn exportadas en las campañas 2015-2019).

Entre los beneficios nutricionales de la patata se encuentran:

  • Las fibras presentes en la piel y la pulpa de la patata favorecen la sensación de saciedad y facilitan el tránsito intestinal.
  • La patata tiene proteínas de muy buena calidad y aminoácidos esenciales.
  • Gracias al almidón que contiene, la patata proporciona energía. Evita el cansancio y las ganas de picotear.
  • La patata contiene unos 20 minerales. Es uno de los pocos alimentos con almidón que contienen vitamina C.
  • La patata contiene mayormente agua. Cocida en agua o al vapor, tiene menos calorías que las pastas o el arroz.
  • Gracias a sus numerosas contribuciones nutricionales, la patata contribuye al equilibrio de la dieta de cada uno de nosotros.

Tipos de patatas

A nivel gastronómico las patatas pueden ser clasificadas en tres grandes familias según sus características:

  • Al vapor, para cocer: Son variedades de patata de consumo de carne firme que se cocinan fácilmente (no se deshacen) y no se oscurecen. Ideales para cocinar al vapor o al horno, también pueden ser salteadas o bravas.
  • Las asadas para cocción al horno y en puré: Deliciosas horneadas, enteras y con la piel, también son adecuadas para purés, sopas, guisos y gratinados, gracias a su textura fundente.
  • Las especiales para freír: Su contenido de materia seca permite obtener patatas fritas doradas y crujientes en el exterior y una textura fundente en el interior.

Es esencial elegir bien las patatas en función de la receta que se realiza para apreciarlas plenamente y para tener el éxito esperado.

Recetas con patatas:

El Chef Manuel Alonso, propietario del restaurante Casa Manolo, con una estrella Michelin y dos “Soles Repsol” y reconocido por sus numerosas participaciones en programas de televisión en Canal Cocina, así como por su contribución a formaciones y demostraciones culinarias, adapta recetas españolas y demuestra la importancia de elegir las patatas según sus cualidades en la cocina.

En la masterclass organiza para los alumnos de ESAH y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, les facilitó consejos para cocinar bien este tubérculo, pero también para seleccionarlos bien, conservarlo y remarcar sus ventajas nutricionales. Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad además de intercambiar comentarios y preguntas con el Chef durante el directo. Una experiencia para disfrutar no solo de la clase de cocina sino también de toda la experiencia profesional de Manuel Alonso.

El menú que se diseño para esta ocasión consistió en:

  • Ensalada de patatas y bacalao con vinagreta y mango
  • Gnochis de patatas con jugo parmesano
  • Rosti de patatas con jamón ibérico

Por si queréis seguir la preparación y recetas de estas tres deliciosas y novedosas propuestas, os dejamos a continuación la visualización de esta Masterclass

¡Esperamos os resulte esta Masterclass tan interesante como lo ha sido para nuestros alumnos! ¡Gracias Chef Manuel Alonso!

curso chef y jefe de partida en la cocina

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad