Noticias de cocina y recetas

La tradición llega a nuestras mesas: EL ROSCÓN DE REYES

2 enero, 2020
receta-roscon-reyes

Llega la Navidad y, la comida es indiscutiblemente, protagonista absoluta de estas fechas. Suculentos platos vinculados a estas fechas forman parte de las comidas y cenas. Lombarda, besugo, pavo, cordero, mazapanes, polvorones, mantecados y el rey de Reyes, el Roscón de Reyes. En nuestra escuela de hostelería y turismo ESAH, sabemos mucho de dulces, tenemos un área de formación dedicada en exclusiva a la pastelería y por tanto, no podíamos dejar pasar una fecha tan próxima como el 6 de enero, para compartir con vosotros nuestra pasión por le Roscón de Reyes.

Origen del Roscón de Reyes

Según los historiadores, se cree que su origen se remonta a la antigua Roma. Cuando los días comenzaban a hacerse más largos se celebraban unas fiestas en la que los nobles tenían la costumbre de regalar unas tortas de miel, dátiles e higos a sus esclavos y lacayos. En ellas escondían un haba de forma que el que tuviera la suerte de que le tocara era coronado con el título de “rey de Reyes” recibiendo durante unas horas diferentes privilegios.

Esta tradición fue pasando a través de los tiempos y en el siglo XI, en Francia, tomó mucha fama de forma que en los pueblos comenzaron a elaborarse unos bollos dulces en los que se ocultaban el haba, que se entregaban a los niños más pobres en la Epifanía. Aquel niño que la encontraba era coronado como el “rey del haba “y se le daban regalos, comida y ropa. Así, la tradición fue extendiéndose hasta llegar a todos los hogares.

En el siglo XVIII, en la corte alguien tuvo la ocurrencia de introducir un medallón o moneda de oro en un roscón elaborado para el rey Luis XV. Al correrse la voz comenzó a extenderse la tradición de meter junto al haba una moneda de oro. Aquel que encontraba la moneda se coronaba como el rey de la fiesta mientras que el que encontraba el haba era nombrado tonto del haba.

De esta forma fue pasando de generación en generación. Con el tiempo, la moneda se sustituyó por una figurita de cerámica. En la historia más reciente a aquel al que le toca el haba ha de pagar el roscón.

Receta del Roscón de Reyes

Os dejamos una riquísima receta con la que podréis elaborar un delicioso Roscón de Reyes que os convertirá, con toda seguridad, en los Reyes de la fiesta. El Roscón de Reyes no deja de ser una masa abriochada, con forma de rosca y adornada con frutas escarchadas, almendras y azúcar perlado.
Ingredientes

Prefermento

  • 42 g de harina
  • 25 g agua
  • 13 g levadura

Masa

  • 208 g harina de fuerza
  • 57 g de azúcar
  • 75 g huevo
  • 25 g leche
  • 63 g mantequilla
  • 3 g sal
  • 13 g ron blanco o licor de naranja
  • Agua de azahar
  • Ralladura de naranja

Elaboración

  • El día anterior a la elaboración de la masa mezclamos los ingredientes del prefermento y amasamos hasta que esté homogéneo. Tapar y reservar en frío.
  • Al día siguiente poner el prefermento en un bol y el resto de los ingredientes excepto la mantequilla y la levadura.
  • Amasar hasta que esté listo al hacer la prueba de la camisa.
  • Incorporar la mantequilla, amasar y una vez integrada añadir la levadura disuelta en un poquito de agua y amasar.
  • Bolear, tapar y dejar reposar unos 15 minutos
  • Puede guardarse en frío hasta el día siguiente o formar directamente.
  • Dar forma, meter la sorpresa, pintar con huevo y dejar fermentar hasta que casi doble su volumen.
  • Volver a pintar con huevo, decorar con almendra, fruta y azúcar e introducir al horno a 190ºC unos 25 minutos.
  • Sacar del horno, poner sobre rejilla y dejar enfriar.

¡Que aproveche!

curso de panadería

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad