Cocina Gastronomía Hostelería y turismo

Premios Nacionales de Gastronomía 2015

23 mayo, 2016

Desde hace ya 41 años la Real Academia de Gastronomía otorga los Premios Nacionales de Gastronomía a los mejores profesionales vinculados con el sector de la hostelería. Estos premios se dividen en diez categorías -que citaremos a continuación- y son muy cotizados por los profesionales de nuestro país, ya que son los más importantes a nivel nacional.

Para designar a los nominados se invita a los miembros de la Real Academia de Gastronomía, la Cofradía de la Buena mesa y las Academias Autonómicas de Gastronomía, a que envíen sus propuestas para cada categoría. Poco después, el jurado de los citados organismos se reúnen para elaborar una lista más breve de finalistas.

Para finalizar, todos los organismos junto con los Amigos de la Real Academia de Gastronomía realizan una última votación secreta para designar al ganador de cada categoría.

Estos son los candidatos que aspiran a los premios que otorga la Real Academia de Gastronomía en 2016 por su trayectoria en el 2015:

  • Mejor Jefe de cocina: Eneko Atxa (Azurmendi), Ricard Camarena (Ricard Camarena), Ramón Freixa (Ramón Freixa) y Ricardo Sanz (Kabuki).
  • Mejor Director de Sala: Kontxi Beobide (Arzak), Mónica Fernández (99 Sushi Bar) y Juan Diego Sandoval (Coque).
  • Mejor Sumiller: Guillermo Cruz (Mugaritz), Silvia García (Kabuki), Mª José Jurado (Piñera), Agustí Peris (Etxebarri) y Juan Ruiz Henestrosa (Aponiente).
  • Mejor Labor Periodística: Javier Antoja, Marta Fernández Guadaño y Carlos Herrera.
  • Gastronomía Saludable (Personalida): Marta Garaulet (Catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia), Dr. Fernando Fombellida (autor de “Cocinar para vivir”) y Emilio Martínez de Victoria (Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada).
  • Gastronomía Saludable (Institución): Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y Fundación Española del Corazón.
  • Mejor Publicación Periodística en Papel: las revistas Argi (Agro Castilla y León) y Tapas (Spainmedia).
  • Mejor Publicación Periodística en Digital: Apicius, Gastroeconomy, GastroNotas de Capel y Salsa de Chiles.
  • Premio Especial: Castillo de Canena, Juan Echanove y Marca España.
  • Premio Toda una Vida: Lucio Blázquez (Casa Lucio), Abraham García (Viridiana) y Clara Mª González de Amezúa (Alambique).

Y a continuación los ganadores de los premios otorgados en 2015:

  • Mejor Jefe de cocina: María Marte (El Club Allard)
  • Mejor Director de Sala: José Polo (Restaurante Atrio)
  • Mejor Sumiller: David Robledo (Restaurante Santceloni)
  • Mejor Labor Periodística: Alberto Luchini
  • Gastronomía Saludable (Personalidad): Gregorio Varela Moreiras
  • Gastronomía Saludable (Institución): Fundación Alicia
  • Mejor Publicación Periodística en Papel: Revista Origen
  • Mejor Publicación Periodística en Digital: Gastroactitud
  • Premio Especial: Masterchef Junior
  • Premio Toda una Vida: Juli Soler

Aparte de los premios y otras muchas labores y actividades que realiza la Real Academia de Gastronomía, cabe mencionar que, como objetivo futuro, tiene el reto de incorporar al sistema educativo los conocimientos de alimentación y educación del gusto. Esperemos que lo consiga muy pronto.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad