Noticias de cocina y recetas

¿Qué es un abatidor y para qué se utiliza?

27 agosto, 2020
¿Qué es un abatidor y para qué se utiliza?

Son varios los programas de la televisión en los que hemos visto el uso del abatidor. Lo emplean tanto los cocineros profesionales como los amateurs. A todos parece encantarles y cantan las virtudes del aparato. Pero, ¿sabemos qué es realmente un abatidor y para qué se emplea? En este artículo trataremos de ofreceros las respuestas.

Qué es un abatidor

Un abatidor de temperatura es una máquina, generalmente utilizada en el ámbito de la hostelería, que permite introducir alimentos, ya sea crudos o cocinados, y reducir rápidamente su temperatura.

Cuando decimos rápidamente es literal, de hecho, empleando un abatidor en tan solo hora y media podemos conseguir que un producto pase de los 80 o 90 grados centígrados a los 0 o 5 grados. Pero es que esta máquina incluso nos permite congelar los productos a temperaturas de 18 grados bajo cero.

Es fácil entender que el abatidor se está convirtiendo en parte de la maquinaria imprescindible en cualquier restaurante o empresa hostelera. Entre sus grandes ventajas no está solo la rápida reducción de la temperatura de los alimentos, sino también la capacidad de mantener sus cualidades una vez descongelados.

Ventajas  frente a los congeladores tradicionales

Los congeladores tradicionales,  congelan los alimentos más lentamente, lo que  genera grandes cristales que rompen su estructura. Frente a ellos, los abatidores mantienen mejor el volumen del alimento y los cristales que se generan por la congelación tienen un tamaño muy reducido. La calidad de los productos congelados  en los equipos tradicionales se reduce con la descongelación, pues las fibras se rompen en el proceso, esto no ocurre cuando usamos un abatidor.

El abatidor es más ecológico y utiliza menos espacios

El abatidor funciona con grandes ventiladores que consiguen reducir rápidamente la temperatura. Usando este sistema no solo conseguimos que la comida dure durante más tiempo, sino que además es mucho más ecológico que las grandes cámaras congeladoras tradicionales. Las cámaras congeladoras o frigoríficas no solo ocupan más espacio, sino que es más difícil mantener en ellas una temperatura constante.

En definitiva, el abatidor está pasando a formar parte del equipamiento de todos los restaurantes.

curso cociner

En nuestra escuela de cocina online ESAH te contamos en el Curso de Cocinero Profesional – Iniciación todo lo relacionado con el funcionamiento de una cocina moderna profesional, el manejo de los diferentes utensilios y conocerás las técnicas de preparación, cocinado y conservación de los alimentos. ¿Te interesa?

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad