Cocina

QUINOA: el ingrediente de moda

25 junio, 2018
quinoa

Si hablamos de productos que actualmente no solamente es fácil ver de manera recurrente en diferentes elaboraciones, recetas en revistas, recomendaciones en programas de la tv, sin duda encontraremos la QUINOA.

Seguramente ya habéis oído hablar de sus magníficas cualidades. Denominada como un ¡Superalimento! Posee un contenido proteico de alta calidad, ya que es prácticamente el único alimento natural que contiene todos los aminoácidos esenciales. Aquellos que son denominados esenciales porque los necesita nuestro organismo para funcionar correctamente y que deben ser consumidos en la dieta ya que el cuerpo no tiene la capacidad de sintetizarlos por su cuenta.

Desde hace unos cuantos años, ha ganado una popularidad increíble. Desde que la FAO designara al 2013 como el año de la Quinoa. El crecimiento en su consumo ha sido exponencial.

Por supuesto se trata de un alimento con unas magníficas propiedades que justifican su creciente demanda en consumo. La globalización gastronómica nos da un ingrediente con un potencial enorme. Precisamente por ello hoy es fácil encontrarla en prácticamente cualquier tipo de elaboración como ensaladas, tortillas, batidos, entre otros. Es un elemento empleado en múltiples elaboraciones en sustitución del arroz.

Es innegable que este pseudocereal posee extraordinarias propiedades nutritivas, además de su capacidad de adaptación al cultivo en condiciones extremas así como la versatilidad de empleo en distintas elaboraciones. Todo esto le ha dado un papel protagónico en muchas elaboraciones.

Sin embargo, tanta exposición también ha dado pie al surgimiento de detractores que argumentan que está siendo sobrevalorada. Puede ser verdad, pero al final la responsabilidad recae sobre nosotros y nuestra errónea percepción de siempre, si es bueno, cuanto más, mejor.

Recordad una vez más que una dieta balanceada SIEMPRE será la mejor opción. Por supuesto que podemos aprovechar nuevos productos para enriquecer nuestra dieta, y reconocer que cuando más variada sea es mejor!

Cómo cocinar la Quinoa

La cocción de la quinoa es un punto de inflexión en nuestra elaboración. Para dejarla en su punto y evitar que quede pastosa, vamos que es como el arroz, pasado no gusta igual…

Debemos medir dos partes de agua o fondo por una de quinoa. Como en la cocción del arroz, podemos aromatizar y añadir sabor con un caldo o fondo como base de la elaboración. Se añade la quinoa una vez que el agua o fondo alcanza ebullición, tapamos y bajamos el fuego. Dejamos cocer durante 15 a 20 minutos. Sabremos que está bien cocida cuando el grano cambia de color y sale un pequeño rabillo tipo germen. Es el momento de retirar del fuego. Si ha quedado líquido se debe escurrir y listo.

Ahora podemos utilizarla en cualquier elaboración. En esta ocasión la combinaremos con otro producto de moda.

Quinoa con tartar de aguacate

  • 2 tazas de quinoa cocidaquinoa
  • 2 ud aguacate maduro
  • 60 g tomate seco
  • ½ cebolla morada
  • 6 ud rabanitos
  • Cilantro
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite
  • Zumo de limón o lima

Elaboración:

Lavar y cortar los rabanitos en brunoise. Pelar y cortar la cebolla y tomates secos en dados pequeños. Cortar el aguacate por la mitad, retirar el hueso y cortar en dados medianos.

Mezclar todos los ingredientes anteriores en un bol, añadir el cilantro picado, zumo de lima, pimienta y sal, remover. Añadir dos cucharadas de aceite, remover y rectificar de sabor. Montar en un cilindro una base de tartar de aguacate y terminar con la quinoa.

Para añadir un toque más de sabor, puedes infusionar el aceite con una guindilla. Esperar a que enfríe y utilizar tal como se ha descrito en la receta.

Compartir en:
  • tusdietas
    3 septiembre, 2018 at 15:09

    Hola! Conocía algunas propiedades de la quinoa pero desconocía que tuviera tantas. La añadiré más a mis menús diarios. Un saludo.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad