Cocina

Mango, postre de verano | Receta de Copa de Mango en Texturas

8 agosto, 2016
mango

Si te gusta la cocina profesional y aprender gastronomía, conocer los alimentos, sus propiedades y características te ayudará a realizar mejores recetas. El mango (Mangifera indica L.), también conocido como el melocotón de los trópicos, es una fruta tropical originaria de Asia, introducida en el siglo XVIII por los portugueses en Brasil que produjo una rápida expansión por la zona tropical y subtropical. Pertenece a la familia de las Anacardaceas al igual que el anacardo, el pistacho, el lentisco o el falso pimentero.

Existen una gran variedad de mangos, se dice que sólo en la India hay más de mil. Cultivados hoy en día en países de clima cálido y en algunos de clima templado, como por ejemplo en España, donde encontramos cultivos en Granada y en las Islas Baleares. Sin embargo la producción mundial de este fruto la lidera el continente americano con México, Perú y Brasil a la cabeza.

En España de todas las variedades que existen de mango son seis las más conocidas y comercializadas:

  • Mango Kent: esta variedad es la más cultivada en España (Granada), con un dulce sabor y textura muy jugosa, sus frutos suelen pesar entre 400 y 600 gr.
  • Mango Palmer: esta variedad proviene sobre todo del estado de Florida (EEUU) y de la zona de Hawai, de tamaño grande, de sabor suave, aromático y sin fibras.mango 2
  • Mango Ataulfo: esta variedad es típica de Hawai, aunque es muy cultivada en México. De color amarillo y gran poder aromático, el mango ataulfo posee una carne muy jugosa y dulce.
  • Mango Keitt: es una variedad llamativa por el alto peso de sus piezas, que pueden alcanzar más de dos kg por mango. De color menos llamativo pero inmejorable sabor, procede de Florida.
  • Mango Haden: es la variedad más llamativa en cuanto al color de su piel que oscila entre amarillo y rojo carmesí. De sabor dulce y textura más fibrosa, suele pesar entre 400 y 800 gr.
  • Mango Tommy Atkins: sin duda son los mangos más resistentes al transporte y manipulación gracias a su alto poder de conservación. Estos frutos pesan entre 400 y 700 gr cada pieza.

Si por algo se caracteriza el mango, además de por su extraordinario aroma y sabor, es por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Además de ser rico en azúcares, fibras y vitamina C, es una de las frutas más ricas en beta carotenos. Todo esto hace que los mangos sean una de las frutas más antioxidantes que hay, siendo capaz de aumentar las defensas del organismo y de neutralizar los radicales libres debido a la oxidación, la contaminación y el humo.

mango 1Un mango de unos 200 g contiene 56 mg de vitamina C (casi el 60% de la dosis mínima diaria recomendada). Ayuda a la prevención de gran cantidad de enfermedades, regula los niveles de colesterol y disminuye la hipertensión.

El mango contiene una gran cantidad de carotenoides lo que le da su color característico anaranjado. Éstos tienen la propiedad de transformarse en el organismo en vitamina A que de igual forma que la vitamina C aporta propiedades antioxidantes, lo que lo hace beneficioso para la piel ya que la purifica y evita o disminuye el acné, además de ser fundamental para la visión. Una pieza de mango de 200 g aporta 8000 UI de vitamina A lo que representa un 60% más de la dosis diaria recomendada.

Además los mangos junto con la piña, el kiwi y las papayas, poseen unas enzimas capaces de digerir las proteínas que ayudan a una mejor absorción de los nutrientes y a su mejor aprovechamiento por parte del organismo, ayudando a realizar mejores digestiones y aliviando los malestares gastrointestinales. Consiguen ablandar las carnes haciéndolas más suaves y digeribles, un ejemplo de ello es la utilización que realizan en los países asiáticos para sazonar las carnes y los pescados.

Otra de las características de el mango es que es bajo en grasas, no contiene colesterol, es bajo en sal y muy rico en potasio además de que posee hidratos de carbono y azúcares de fácil asimilación. Un mango mediano posee unas 130 calorías. Por todo esto, es una fruta que puede incluirse sin problemas dentro de las dietas de adelgazamiento, siendo apta para personas con diabetes.

Comer mango nos hará sentir más felices, ya que contiene un alto contenido en triptófano y a partir de él se forma la serotonina que es la conocida hormona de la felicidad, es relajante y ayuda a superar el insomnio.

Minerales como el hierro y el cinc también son componentes importantes de los mangos, por lo que ayuda en la prevención de la anemia, fortalece el cabello y las uñas…

¿Te imaginabas que comer un mango podía aportar tantos beneficios a tu organismo?

A continuación te proponemos que hagas un dulce experimento, serás feliz preparando y degustando  una copa de mango en texturas.

Receta |Copa de Mango en Texturas (2 copas)

MANGO-5Ingredientes

Gelée de mango

  • 500 g azúcar
  • 500 g agua
  • 100 g puré de mango
  • 6 g de gelatina en hojas (3 hojas)

Mousse de mango

  • 225 g puré de mango
  • 300 g nata montar
  • 60 g azúcar
  • 4 g gelatina en hojas (2 hojas)

Puré de mango

  • 150 g puré de mango

Elaboración

Gelée de mango

  • Elaborar un almíbar espejuelo con el agua y el azúcar.
  • Hidratar las hojas de gelatina en agua fría, escurrir y disolver en el almíbar.
  • Mezclar con el puré de mango y reservar en frío hasta que cuaje.

Mousse de mango

  • Calentar una pequeña parte del puré y disolver en él las hojas de gelatina previamente hidratas en agua fría y escurridas.
  • Mezclar con el resto del puré de mango.
  • Semimontar la nata con el azúcar y mezclar con el puré con movimientos envolventes.

Puré de mango

  • Si los mangos son dulces y están maduros no hará falta añadir azúcar. En caso de no estar muy dulces se puede reducir con un poco de azúcar al gusto.

Presentacióncopa mango

Colocar en una copa una capa de Gelée de mango hecha daditos.

Cubrir con una capa de mousse.

Finalizar con un poco de puré de mango en la parte superior.

Decorar con caramelo de mango.

 

¿Interesado en aprender repostería y realizar diferentes texturas y postres? ¡Ponte en contacto con nosotros y conoce el nuestros cursos de pastelería de ESAH!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad