Noticias de cocina y recetas

Recetas de Frutas y Primavera: Mayonesa de Mango y Sorbete de Ciruela

10 abril, 2013

¡Ya es primavera! Aunque no se note demasiado…

Ahora que empieza el calor, con él llega la oportunidad de comer otro tipo de frutas evidentemente distintas a las del invierno.

Las frutas, además de ser buena fuente de fibra, vitaminas, y carbohidratos simples, nos ayudan a mantener una dieta equilibrada. Además, en esta época del año, en muchas ocasiones apetecen más que otro postre al ser productos frescos.

Primavera-verano

Frutas y primavera

Frutas y primavera 1

Frutas y primavera 2

Podremos disfrutar de frutas como: albaricoques, frambuesas, fresas, grosellas, higos, mango, manzanas, melocotón, nectarinas, cerezas, ciruelas,  melón, mora, níspero, papaya, piña, plátano, pomelo, sandia.

La mayor cantidad de fibra la contienen en la piel que las protege. Desde luego no vamos a comer una sandía o plátano con cáscara, pero otras frutas como el melocotón o las manzanas es recomendable comer incluso la piel.

Ahora, con la importación de otros países con climas diversos, hacen que la oferta sea  mucho más variada que hace años.

Aprovechar todos los beneficios de las frutas en cada temporada favorece tener una buena salud y ayuda a prevenir varias enfermedades.

Los fitoquímicos que contienen aportan color, aroma y sabor en las frutas, son importantes antioxidantes. Por la diversidad de sus colores y aromas resultan agradables y apetecibles, disfrutarlas en cada estación puede ser económico y sus beneficios las hacen un alimento altamente recomendable.

composición frutas

 

Sus características con una amplia gama de variedades favorecen su consumo, en macedonias, brochetas, como ingrediente en una elaboración por ejemplo salsas o guarniciones, zumos o como postre sólo la fruta bien lavada.

Os dejamos un par de recetas con fruta por si os apetece probar…

MAYONESA CASERA CON MANGO

  • 1 huevo
  • Aceite c/n
  • Perejil
  • ¼ mango

Mayones mangoBatir el huevo para que coja aire, emulsionar añadiendo el aceite en hilo, cuando empiece a espesar la mayonesa añadir el mango cortado en brunoise (dados muy pequeños)  sin dejar de mover, terminar añadiendo perejil picado y un chorrito de vinagre, rectificar de sal.

Si deseas una consistencia más homogénea tritura el mango para añadirlo en forma de pulpa.

Ideal para acompañar carnes blancas, mariscos, verduras crudité o témpura.

SORBETE DE CIRUELAS

  • 500 g ciruelas
  • 120 g azúcar
  • 200 ml zumo de manzana
  • 40 ml zumo de limón
  • 300 ml agua
  • Menta fresca

Pelar y deshuesar las ciruelas, lavar y secar las hojas de menta. Triturar las ciruelas con el azúcar hasta obtener un puré. Añadir los zumos de manzana y limón, triturar nuevamente. Incorporar las hojas de menta finamente picadas.

Reservar en congelación durante 2 horas la mezcla en un recipiente  herméticamente cerrado, una vez esté solidificado, sacar del congelador y romper los cristales de hielo con un tenedor. Volver a congelar de 2 a 3 horas, repetir la operación de romper los cristales. Servir.

Composición frutas 2

 

María del Carmen Valerdi

Profesora de ESAHM

Compartir en:

    Deja un comentario