Cocina

TOP 7 de alimentos de moda que no pueden faltar en tu cocina

11 abril, 2018
productos de moda sal del himalaya

Hay una lista de productos nuevos que han irrumpido con fuerza en la gastronomía española y cada vez es más habitual encontrar en cartas y barras de bares y restaurantes. Y es que la globalización gastronómica fomenta el consumo de productos y elaboraciones poco habituales.

Por supuesto esto no es nada nuevo, desde antaño este fenómeno trajo consigo la disponibilidad de diversos productos un tanto exóticos que han sabido encontrar un sitio en la gastronomía local para enriquecer y favorecer las elaboraciones.

Cabe recordar el flujo comercial de la ruta de la seda que introdujo innumerables productos a occidente como la pasta, especias, etc. Ni que decir de los productos americanos sin los cuales no podría entenderse la cocina actual, como tomate, patata o chocolate entre otros.

El creciente turismo y lo que es más importante, el turismo gastronómico ofrece una creciente demanda por nuevos sabores y combinaciones, además del conocimiento gastronómico cada vez más amplio de los consumidores.

pan bao

Fuente: Gastronosfera

Se levanta con fuerza la creciente influencia de la gastronomía asiática y por supuesto algún producto americano también se hace presente.

Aquí os dejamos nuestro TOP de productos y alimentos de moda, por supuesto hay muchos más, pero abordaremos los más populares.

 

  • Pan Bao

También conocido como mollete chino o bocadillo taiwanés, su nombre significa “envolver”. Tiene una forma pequeña y ovalada que favorece la introducción del relleno. Tiene dos fermentaciones cortas y al elaborarse al vapor no genera corteza. Tiene la ventaja que por su suave textura y sabor acompaña perfectamente prácticamente todo tipo de elaboraciones si bien los rellenos más habituales son los elaborados a base de verduras y carnes

  • sal rosa del himalaya

    Fuente: Sal Gourmet

    Sal rosa del Himalaya

Se extrae en la cordillera del Himalaya, destaca su color rosa claro y su grado de pureza. Al tener una producción limitada y costes de extracción elevados es una sal cara. Se utiliza para terminar carnes y verduras. Se emplea en muchos restaurantes también en forma de plancha para elaborar mariscos. Tiene un atractivo singular el añadir el toque final con la cantidad justa de sal deseada molida o rallada al momento.

  • Tapioca

Fécula granulada extraída de la yuca o mandioca. Se presenta en forma de perlas pequeñas de color blanco. Al hidratarse se hinchan y al cocinarse se vuelven transparentes.

Ha ganado muchos seguidores por sus buenas cualidades nutricionales, es altamente energético por ser rica en carbohidratos complejos, con propiedades astringentes y digestivas. Además que es apta para consumo de personas celiacas. Se consume principalmente en elaboraciones dulces como las “Perlas de Japón”.

  • Quinoa

Ha ganado muchos seguidores este grano, técnicamente es una semilla se le considera un pseudocereal ya que se compara con los cereales por su composición. De sabor agradable y suave textura es sumamente versátil y fácil de usar. Por su alto contenido en proteínas vegetales ha ganado un gran protagonismo en elaboraciones veganas. Además que su empleo es ideal para diversas elaboraciones como sopas, ensaladas, galletas, etc.

  • Aguacate

Se trata de un producto que encontramos principalmente en la típica elaboración denominada “guacamole”, que como todos sabemos se trata de una pasta de aguacate triturado, la elaboración típica mexicana incluye un poco de picante, aunque por supuesto se ha adaptado con un sabor más neutro.

alimentos de moda guacamole

Es fácil encontrarlo en ensaladas, sándwiches, topping de nachos, etc. Lo cierto es que es un producto que ofrece un gran potencial de combinaciones. Con un sabor característico pero no demasiado potente que puede adaptarse a distintas elaboraciones. Además goza de unas características nutricionales excepcionales, rico en vitaminas A, C, D, E y del grupo B, así como ácidos grasos omega 3.

Disfruta de este producto con alguna de nuestras recetas de tartar de salmón la combinación con aguacate es ideal o el hummus con aguacate.

  • Chía
chia

Fuente: Vital – Rpp

Irrumpe con fuerza en el panorama el empleo de las semillas de chía. Se extraen de una planta proveniente de América central, estas semillas son ricas en caborhidratos, fibra, vitaminas y minerales. Se les atribuye la facultad de ayudar a reducir el colesterol por su alto contenido en fibra,  además de ayudar a combatir el estreñimiento. Se puede emplear tanto en elaboraciones saladas como ensaladas, salsas, pastas y arroces. También en elaboraciones dulces como donuts, muffins y galletas.

  • Ito-togarashi

Se trata de unos hilos finos de guindilla, es muy fácil verlos decorando infinidad de pintxos y tapas. Resulta muy atractivo su color rojo encendido. Pero también aporta un toque de sabor ligeramente picante. Es un viejo conocido en la cocina japonesa y coreada para decorar con la ventaja que se presenta deshidratado, lo que favorece su conservación.

Por supuesto, hay más productos que poco a poco van ganando un puesto en las cartas de bares y restaurantes del país, pero hemos destacado los más utilizados ¿Cuál de estos productos es tu favorito? No olvides comentarnos tus experiencias con ellos.

Compartir en:
  • Luna Gonzalez
    4 diciembre, 2018 at 12:48

    Lo extranjero está de moda. Conozco a muchas personas a las que les encanta probar esta clase de productos . Aunque es verdad que muchos ya están totalmente incluidos en nuestros platos y dieta habitual, como por ejemplo el aguacate.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad