Noticias de cocina y recetas

Trucos y consejos para conservar alimentos frescos | ESAH

4 marzo, 2013
conservar alimentos

No hay nada como el producto fresco y de mercado, sin embargo no siempre podemos consumirlo o elaborarlo de manera inmediata debido a nuestro ritmo de vida. Hoy queremos ayudaros con estos trucos o consejos para conservar alimentos frescos y optimizar al máximo su aprovechamiento.

Cómo conservar alimentos frescos más tiempo

Limón

Los limones son uno de los productos “imprescindibles” en la cocina. Los empleamos en nuestros platos, postres y bebidas.  Pero, ¿quién no ha tenido alguna vez un limón seco en el frigorífico? Si no los vamos a consumir “pronto” es conveniente guardarlos en el frigorífico dentro de una bolsa de conservación o recipiente hermético y se conservarán perfectamente durante un mes y medio aproximadamente.

tomate

Los tomates también son fundamentales en una cocina. En ocasiones empleamos este producto fresco para elaborar salsas, si hacemos una salsa de tomate (o utilizamos una en conserva) que no empleamos por completo y queremos conservarla, es fundamental recogerla en un tarro de cristal y cubrir la superficie con aceite para evitar su oxidación.

Zanahoria

Es conveniente comprar estas hortalizas con sus hojas, esto nos permitirá envolver dichas hojas en un paño  húmedo que facilitará que la zanahoria y los rábanos conserven su tersura al estar hidratados. La raíz se nutrirá de las hojas.

 

ajos

También recomendable conservar los ajos en un recipiente abierto, si los tapamos se florecerán. Para evitar que se sequen puedes introducirlos en el frigorífico o, si lo prefieres,  pelarlos e introducirlos en un frasco de cristal y cubrirlos con aceite de oliva. Esta última opción nos permitirá emplear el aceite como un estupendo aliño.

Patata

 

Las patatas deben estar en un lugar seco, a temperatura ambiente y a ser posible oscuro. Evita amontonarlas, es mejor colocarlas extendidas. Coloca una manzana entre ellas para que se conserven mejor.

Si has pelado más patatas de las que debías y no las vas a utilizar en ese momento mételas en un recipiente, cúbrelas con agua y ponle unas gotas de vinagre para que puedas conservarlas durante unos 3 días.

¿Nos cuentas el tuyo?
ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:
  • Hosteltex
    5 marzo, 2013 at 8:41

    Lo mejor para tener un producto fresco, es sin duda recogerlo directamente del la huerta.
    Lo digo por que ahora han sacado una nueva moda en Valencia de alquilar parcelas de terreno para que cada uno se plante sus hortalizas.

  • ESAH
    8 marzo, 2013 at 9:38

    No cabe la menor duda de que es así. Nos parece una iniciativa muy interesante.

Deja un comentario