Cocina

XI JORNADAS MICOLÓGICAS DE OTOÑO CON RECETA

22 octubre, 2012


Llegó el otoño, y con él las setas. España cuenta con miles de especies de setas comestibles que están presentes en nuestra gastronomía. Ricas en vitaminas y minerales son un producto ligero que aporta sabor y aroma a los mejores platos. Combinan a la perfección con carne y pasta, pero también son exquisitas en la elaboración de salsas, revueltos, etc.


¿Por qué el otoño es la mejor época para su recolección? Por la temperatura, la humedad y oscuridad propias de esta estación.
Para poder disfrutar de ellas con seguridad es fundamental conocerlas y seguir una serie de recomendaciones. Si vamos a comprarlas o consumirlas en restaurante es conveniente informarse de las especies de la zona (asegurándonos de su buen estado y frescura). Si nos animamos a ir al campo a buscarlas es conveniente hacer algún curso de micología o, mejor aún, acompañarnos de algún experto.
Aquellos que residáis cerca del Moncayo y os interese la micología estáis de suerte. Del 27 de octubre al 17 de noviembre se celebran en San Martín de la Virgen de Moncayo las IX Jornadas Micológicas de Otoño 2012. Concentraciones para recoger setas, degustaciones, actividades infantiles, talleres, etc. Descarga el programa completo desde aquí.


Os dejamos una excelente receta con colmenillas que podéis incluir como primer plato.

Crema de espárragos verdes y colmenillas (Fuente: enciclopediadegastronomia.es)

Receta para 4 personas.

·        Ingredientes.
o    Un manojo de espárragos (un kilo y medio aproximadamente).
o    ¼ l de nata.
o    6 colmenillas
o    1l de caldo de pollo

·         Elaboración.
o    Lavar las colmenillas, escurrir y cortar longitudinalmente por la mitad. Lavar los espárragos, secar, eliminar la base leñosa, cortar la yema y reservar para adornar.
o    Blanquear los espárragos: poner a hervir agua con sal en una cazuela, una vez rompa a hervir meter los espárragos y dejar cocer unos 7 u 8 minutos y pasarlos rápidamente a otra cazuela con agua fría.
o    Triturar los espárragos una vez fríos y pasar por el chino para eliminar hebras. Añadir el caldo de pollo y la nata y salpimentar. Poner a cocer lentamente.
o    Mientras, freír en una sartén con mantequilla las colmenillas, deben cocinarse bien. Una vez “doradas” se reservan en la propia sartén.
o    En el momento de la presentación, freír las puntas de espárragos reservadas en aceite bien caliente hasta que se doren, salar con sal gorda.

·         Presentación.
o    Servir en un cuenco o plato sopero profundo la crema, poner encima de la crema tres medias colmenillas y sobre ellas tres puntas de espárrago recién fritas.

¿Te atreves a compartir con nosotros alguna receta con setas?
Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad