Descubre

Coctelería

Coctelería

Tendencias en coctelería: los sabores del momento

19 enero, 2024
Tendencias en coctelería: los sabores del momento

La creatividad y la innovación constante son dos de las claves principales del mundo de la coctelería. No en vano, se trata de satisfacer a los paladares más exigentes mezclando sabores, texturas y aromas. Hoy te llevaremos en un viaje por las tendencias de sabores más emocionantes en el mundo de la coctelería. Del exotismo a la coctelería sin alcohol Sostenibilidad y cócteles personalizados En ESAH, comprendemos la…

Coctelería

Cócteles de Navidad

13 diciembre, 2023
Cócteles de Navidad

Llega la Navidad y empezamos a pensar en los platos  de estas fiestas. Dedicamos nuestros esfuerzos a elaborar los platos del menú, pero, a menudo,  se nos olvida cuidar con el mismo detalle las bebidas. Además del vino y el cava, siempre omnipresentes, podemos sorprender a nuestros invitados con unos deliciosos cócteles. Cócteles para todos los gustos Mimosa. Este coctel basado en el cava no puede faltar en…

Coctelería

El vermut

30 septiembre, 2022
vermut

Un poco de historia Los orígenes son inciertos, hay eruditos que se lo atribuyen a Hipócrates, que parece ser que mezclaba vino con ajenjo y una hierba llamada” dictamus albus” y a esta infusión en la Edad Media se le denominó vino hipocrático. A lo largo del tiempo y tomando como base el vino blanco se le fue añadiendo ciertos frutos secos como las almendras y especias como…

Coctelería

Historia del Gin-tonic

17 agosto, 2022
El Gin-tonic: una cura contra la malaria

Muchas bebidas y cócteles tienen una historia muy curiosa en su origen, es el caso del gin-tonic, que surgió con un valor terapéutico. El político y militar inglés Wiston Curchill es famoso, entre otras cosas,  por sus frases ingeniosas y por su afición a la bebida. Una de las frases que se le atribuyen tiene que ver con la bebida que hoy nos ocupa: “El gin-tonic ha salvado más…

Coctelería

Cómo hacer el cóctel perfecto

13 junio, 2022
Cómo hacer el cóctel perfecto

La coctelería es un arte que implica mucho más que simplemente combinar bebidas para elaborar un buen cóctel. Es importante tener una serie de conocimientos y, sobre todo, mucho amor al detalle. Y es que, adentrarse en este mundo es hacerlo en la historia de las bebidas. Se cree que los primeros cócteles se remontan a la época de Alejandro el Magno, donde se utilizaban con fines medicinales.…

Coctelería

Los siropes en coctelería

16 mayo, 2022

Los siropes son uno de los productos más utilizado en coctelería, especialmente son los siropes de frutas, hay muchas marcas conocidas. Monín Sanz Oxefruit ODK También podemos elaborar nuestro propio sirope simple. Para este tipo de sirope, que es el más habitual, puesto que muchos cócteles tienen como ingrediente, sirope de azúcar, se utilizará solamente agua y azúcar, nada más. Cantidades Tenemos tres posibles opciones, en función de…

Coctelería

Los bitters en coctelería

4 mayo, 2022

Bitter, palabra que proviene del alemán, y que significa bebida aromática y “amarga” El origen de los bitters se remonta incluso a los egipcios, donde al parecer infusionaban en el vino algunas hierbas. Originalmente los bitters servían como ingrediente esencial para la creación de un buen cóctel, era la forma de aportar otros sabores. En los años 20 del siglo pasado, con la “ley seca”, y la prohibición…

Coctelería

Kombucha: la nueva bebida de moda

15 marzo, 2022

Un producto que ha irrumpido con fuerza en el mercado de las bebidas es el té kombucha. Seguramente ya habéis oído hablar de él o incluso ya lo habéis probado, sin embargo, hoy hemos querido adentrarnos un poco más en el conocimiento de este interesante producto. Maria del Carmen ValerdiDiplomatura Superior en Cocina, Escuela de Hostelería de Sevilla, 2006. Experto en Nutrición y Dietética Aplicada, Universidad Europea Miguel…

Coctelería

De tónicas y ginebras

10 marzo, 2022

Breve historia de la Quina El quino es un árbol de origen americano, se denomina también quina y en Perú hay 17 variedades, pero la que contiene más alcaloides es la chinchona “officinalis”. Los jesuitas lo dieron a conocer en Europa y los holandeses la plantaron en la isla de Java (actual Indonesia). Los indígenas americanos ya la conocían antes de llegar los descubridores. Si observamos el escudo…

Coctelería

Beber un refresco es un momento para el disfrute

1 marzo, 2022

La amplia variedad de bebidas refrescantes hace que se puedan armonizar con cualquier alimento, a distintas horas del día o de la noche. De hecho, cada refresco constituye un universo por descubrir en nuestra cultura alimentaria. Frente a formas tradicionales de beber o servir los refrescos, debemos optar por innovar y buscar una originalidad que nos permita descubrir nuevas sensaciones. Las bebidas refrescantes forman parte de nuestra vida,…

Coctelería

Qué es el brandy

16 febrero, 2022
Qué es el brandy

La palabra brandy procede del holandés “brandewijn” que podemos traducir como “vino quemado”. Algo que ya es un indicativo de que esta bebida está muy relacionada con el vino, de hecho se calcula que son necesarios tres litros de vino para conseguir uno de brandy. Para hacer el brandy se destila el vino y después se somete a un proceso de envejecimiento en barricas de roble. Este aguardiente…

Coctelería

Cócteles que han inspirado canciones

10 enero, 2022
Cócteles que han inspirado canciones

La música y el alcohol, muchas veces en forma de cócteles,  han estado unidos desde el principio de nuestra historia como humanos. Incluso hay estudios científicos que analizan su relación, como el publicado por un equipo de la Université de Bretagne-Sud para la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research en el que los investigadores tomaron como grupo de referencia a cuarenta hombres entre los 18 y los 25…

Coctelería

Conoce las principales claves de la coctelería

30 noviembre, 2021
Conoce las principales claves de la coctelería

La coctelería es una rama que sigue creciendo cada día ya que los aficionados a crear combinaciones armoniosas de bebidas cada vez son más.  Podemos comenzar definiendo lo que es un cóctel. Se trata de una combinación de bebidas, con o sin alcohol y otro tipo de ingredientes que tiene que ofrecer un buen sabor, pero también resultar agradables a la vista por su armonía cromática y por…