Coctelería

Cócteles de Navidad

13 diciembre, 2023
Cócteles de Navidad

Llega la Navidad y empezamos a pensar en los platos  de estas fiestas. Dedicamos nuestros esfuerzos a elaborar los platos del menú, pero, a menudo,  se nos olvida cuidar con el mismo detalle las bebidas. Además del vino y el cava, siempre omnipresentes, podemos sorprender a nuestros invitados con unos deliciosos cócteles.

Cócteles para todos los gustos

Mimosa. Este coctel basado en el cava no puede faltar en las celebraciones navideñas. Es de los cocteles más sencillos y fáciles de preparar. Solo tiene dos ingredientes que se mezclan a partes iguales: cava y zumo de naranja. El único secreto es que deben servirse bien fríos, así que guarda ambos ingredientes en el refrigerador hasta el momento de servirlos.

Kir Royal. Este coctel, de origen francés, es también un clásico de la coctelería. Su base es el cava, champán o en su defecto, un buen vino espumoso. Para prepararlo, añade en cada copa de champán unos 10 ml de crema o licor de grosellas negras. 

Ginebra Navideña con sorpresa. Si te gusta el sabor amargo de la ginebra, este coctel te encantará.  Tendrás que preparar previamente estos originales cubitos helados: añade en cada cuadrado de la cubitera, un fruto rojo pequeño a tu elección y rellena con gin tonic. Mezcla 250 ml de ginebra y el equivalente de soda. A esta base añade 1 o 2 cubitos de gin tonic congelado, una rodaja de manzana y 1 rama de canela. 

Whisky de navidad. Fácil de preparar, solo añade 2 partes de whiskey por una de licor de café y un shot de expresso. Incorporar una rodaja de naranja de adorno.

Bourbon rose. Los amantes del whiskey anejo, encontrarán este coctel. Necesitarás una coctelera para preparar esta deliciosa y sofisticada bebida. Incorpora a la coctelera 50 ml de bourbon, 15 ml de sirope de arce, 30 ml de zumo de limón, 30 ml de clara de huevo y una pizca de rosas deshidratadas.

Ponche de ron con frutas. Este ponche de ron y zumos de frutas, hará las delicias de los más golosos. Mezcla medio litro de zumo de naranja, medio litro de zumo de piña, 25 ml de zumo de limón, 2 cucharadas de azúcar, media taza de agua mineral, media taza de frutos rojos, ron y cubitos de hielo al gusto.

Vinos calientes ideales para el frío

Glühwein. Es un vino caliente, especiado, aromático y  de sabor dulce. Es una bebida típica de Centroeuropa. En Alemania, cuando llega en frío, es muy típico encontrarlo en los puestos callejeros y nunca falta en sus típicos mercadillos de navidad. Se prepara con vino tinto, azúcar y especias tales como clavo, canela, anís, vainilla, cardamomo, etc. Vamos a encontrar tantas versiones como elaboradores, pues cada cual añade diferentes especias según sus preferencias. Se pone a hervir los ingredientes con el azúcar y el vino. Se deja a fuego medio durante media hora y ya estará listo. Lo bueno es que puede conservarse durante 3 o 4 días después de su elaboración.

Vino caliente con zumo de naranja. Si te apetece una versión más cítrica y menos especiada del vino caliente, prueba esta receta. Solo tendrás que calentar a fuego medio el vino (750 ml) junto con el zumo de naranja (250 ml) y el azúcar (1 cucharada). 

Ponche de Navidad. Esta bebida, tan típica de tiempos fríos, suele prepararse en grande cantidades para poder compartir. Calienta, en un cazo grande, 200 ml de leche con una pizca de nuez moscada, otra de vainilla y otra de canela. Tendrás preparado en un bol 4 yemas de huevo batidos con 100 ml de azúcar. Antes de romper a hervir, mezcla ambas preparaciones en el cazo.  Remueve sin dejar hervir,  hasta que empiece a espesar. Entonces, retiramos y dejamos enfriar completamente. Es el momento de añadir 200 ml de nata y 150 ml de ron o brandy. Este coctel está mejor si lo dejamos reposar todo un día antes de servirlo.

Si te apasiona el mundo de la coctelería,  en ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, te proponemos este completo Curso de Coctelería. Aprenderás todos los secretos de la coctelería profesional para convertirte en un auténtico barman.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad