Coctelería

Los bitters en coctelería

4 mayo, 2022

Bitter, palabra que proviene del alemán, y que significa bebida aromática y “amarga” El origen de los bitters se remonta incluso a los egipcios, donde al parecer infusionaban en el vino algunas hierbas.

Originalmente los bitters servían como ingrediente esencial para la creación de un buen cóctel, era la forma de aportar otros sabores. En los años 20 del siglo pasado, con la “ley seca”, y la prohibición de las bebidas alcohólicas y los bitter, poco a poco han ido desapareciendo la mayor parte de las marcas, tan solo una pocas sobrevivieron a este periodo. Actualmente están surgiendo nuevas marcas, y este tipo de bebidas están posicionándose en el mercado.

Es una bebida que se consigue de la maceración de hierbas, frutas, especias, raíces, y alcohol etílico de más de 45 grados. Se usa en pequeñas cantidades, se añade por gotas o “dash” No se puede tomar solo, por su potencia y concentración. Al igual que en la cocina, la sal y la pimienta tienen un papel protagonista para mejorar los platos, en la coctelería podemos utilizar los bitter.

El bitter es una bebida concentrada que actualmente se utiliza en coctelería para potenciar su sabor, su aroma, redondear su sabor, o proporcionar al coctel un toque especial y complejo.

No hay que confundir estos bitters con los “aperitivos” como el vermout, campari, aperol, fernet Branca. Ya que estos, aunque también son amargos, se pueden consumir solos y los bitters por el contario no se consumen solos ya que el sabor es demasiado potente, pudiendo incluso sentarnos mal.

Marcas de bitters

Además de la Angostura, que es la marca de bitter más famosa en el mundo, hay otras marcas:

  • Fee Brothers
  • Peychaud’s
  • Regans’ Orange Bitters No. 6
  • Scrappy’s
  • The Bitter Truth
  • Bittermens
  • Bittercube.

Angostura

Posiblemente es el bitter más conocido del mundo. Sus orígenes son de 1824, y se creó en Venezuela, concretamente en la cuidad de “Angostura” lo que hoy en día es Ciudad Bolívar. Esta fórmula la creó un médico alemán, Johann Gottlieb Benjamin Siegert, que luchaba en el ejército de Simón Bolívar. Este médico buscaba un remedio medicinal para problemas estomacales y fiebres que sufrían las tropas del ejército. Por ello desarrolló esta fórmula, la cual cuenta con una receta secreta que se compone de más de 25 botánicos.

Peychaud’s

Es la otra marca más reconocida de bitters en el mundo, esta marca existe desde casi 200 años y al principio también tenía un propósito medicinal. Con un sabor más seco que la Angostura, y un aroma de anís y menta.

The Bitter Truth

Esta marca tiene en el mercado una importante variedad de bitters de sabores, como, por ejemplo: Bitter Truth Orange, Bitter Truth Old Time, Bitter Truth Lemon.

También tenemos la posibilidad de crear nuestros propios bitters. De esta manera podemos hacer un bitter a nuestra medida, en función de las necesidades y sabor que estemos buscando. Por ejemplo, podemos elaborar uno a base de especias como cardamomo y un destilado neutro como puede ser el vodka y lo dejamos macerar al menos durante 5 días para después filtrarlo y envasarlo. De este modo podremos aportar ese toque especial y distintivo a nuestros cócteles.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad