Coctelería

¿Qué es un coctelero y cuáles son sus principales funciones?

23 noviembre, 2022
Qué es un coctelero

Un coctelero es una de las principales profesiones de la hostelería en la actualidad, pero, ¿a qué se dedica exactamente? No te preocupes si tienes dudas, pues en este artículo de ESAH te vamos a contar qué es un coctelero y cuáles son sus principales funciones. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un coctelero?

Antes de nada, es importante que entiendas qué es un coctelero o barman exactamente. Se trata de un profesional que sabe de coctelería, administración de la barra, atención al cliente y creación de experiencias con la bebida. Fundamentalmente se dedica a crear cócteles para los clientes mientras estos le pueden observar.

Para ser coctelero es necesario que seas responsable, creativo y limpio en tu trabajo. Además, debes tener unas buenas relaciones interpersonales, ya que se trata de un trabajo de cara al público y en muchas ocasiones en horarios nocturnos y de fin de semana. Además, los cocteleros pueden trabajar en bares, discotecas, restaurantes, hoteles o locales especializados en coctelería.

Asimismo, otra de las características que debe tener todo coctelero es la rapidez y la eficiencia, ya que debe ser capaz de trabajar bajo presión en los días de más volumen de trabajo. En definitiva, son profesionales que deben tener una gran tolerancia al estrés, pues gran parte de su trabajo se realiza a mucha velocidad y estando pendiente de varias cosas a la vez.

¿Cuáles son las funciones de un coctelero?

Ahora que ya sabes qué es un coctelero, veamos algunas de las funciones que desempeña en su día a día. Para empezar, la función más básica de un coctelero y que todo el mundo ve es que sirve copas, cervezas, cócteles y chupitos en la barra.

Sin embargo, las funciones de un coctelero van mucho más allá, pues tiene el objetivo de hacer que sus clientes disfruten en la barra. Por tanto, también se encarga de realizar espectáculos mientras prepara los cócteles, en cuyo caso el coctelero recibe el nombre de flair bartender.

En algunos casos, es posible que el coctelero elabore sus propios cócteles de autor, experimentando con ingredientes que nunca antes se habían combinado. Incluso es posible que pueda atender las peticiones de sus clientes para elaborar cócteles que son típicos de otros lugares o inventados por un grupo de amigos.

Por supuesto, también es necesario que el coctelero tenga conocimientos para elaborar cócteles sin alcohol para aquellos que no puedan o no quieran consumir bebidas alcohólicas. Cuando un coctelero es experto en crear nuevos cócteles recibe el nombre de mixólogo, ya que son los profesionales que tienen un conocimiento más avanzado en esta disciplina.

Para terminar, los cocteleros a veces también tienen que llevar a cabo gestiones administrativas del negocio, como cobrar y llevar las ventas, llevar inventarios y control de los licores o pensar en estrategias de marketing y promoción para atraer a más clientes hacia sus cócteles.

Por último, esperamos que te hayan quedado claros los conceptos básicos sobre qué es un coctelero y cuáles son sus funciones. Como has podido comprobar, es mucho más que una persona que está al otro lado de la barra. En el caso de que te interese mucho este tema, es posible que también te guste el Curso de Coctelería de ESAH. ¡Échale un vistazo sin compromiso!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad