Coctelería

Tendencias en coctelería: los sabores del momento

19 enero, 2024
Tendencias en coctelería: los sabores del momento

La creatividad y la innovación constante son dos de las claves principales del mundo de la coctelería. No en vano, se trata de satisfacer a los paladares más exigentes mezclando sabores, texturas y aromas. Hoy te llevaremos en un viaje por las tendencias de sabores más emocionantes en el mundo de la coctelería.

Del exotismo a la coctelería sin alcohol

  • Sabores Exóticos: El punto de sabor exótico está ganando terreno en la coctelería. Ingredientes como la piña, la guayaba, el coco, el maracuyá y el jengibre añaden un toque de aventura a los cócteles. Así, los bartenders están utilizando estos sabores para crear bebidas refrescantes y únicas que transportan a quienes los prueban a destinos lejanos.
  • El sabor amargo está en auge. Bebidas como el Negroni y el Americano están ganando popularidad, y los amargos artesanales se emplean para agregar complejidad y profundidad a las bebidas. La combinación de amargor con otros sabores, como el cítrico y el herbal, consigue cócteles intrigantes.
  • Inspiración Botánica. A través de ingredientes botánicos, como el enebro, el romero, el tomillo y la lavanda, se crean perfiles de sabor más naturales y herbales, refrescantes y aromáticas.
  • Las especias están agregando un toque de calor a los cócteles. Ingredientes como la canela, el chile y la pimienta negra se usan para darle a las bebidas un sabor picante y atractivo.
  • Bebidas no alcohólicas. La demanda de cócteles sin alcohol o “mocktails” está en constante crecimiento. Así, la tendencia es crear bebidas no alcohólicas igual de sofisticadas y sabrosas que sus contrapartes con alcohol. Ingredientes como el agua tónica sin alcohol y los siropes de sabores están en alza.

Sostenibilidad y cócteles personalizados

  • Enfoque en la sostenibilidad. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar importante en la coctelería moderna. Los bares y restaurantes están utilizando ingredientes locales y de temporada, reduciendo el desperdicio de alimentos y minimizando el uso de pajitas y utensilios de plástico desechables. Se busca con ello reducir el impacto ambiental, promover el consumo responsable y construir una cultura de trabajo sostenible e inclusiva.
  • Técnicas de infusión y maceración. Estas técnicas permiten también la experimentación con infusiones de hierbas, frutas, especias y flores para añadir profundidad y sabor a sus bebidas.
  • Bebidas ahumadas. Los cócteles ahumados son una tendencia emocionante. El humo se emplea para aromatizar las bebidas, agregando una dimensión adicional al sabor. Las bebidas ahumadas se sirven en vasos humeantes, lo que agrega un elemento teatral a la experiencia de beber.
  • Sabor umami. Conocido como el “quinto sabor”, el umami también está siendo explorado en cócteles. Ingredientes como el miso, la soja y el alga nori se utilizan para dar profundidad y sabor a las bebidas.
  • Cócteles de Autor. Por último, la creación de cócteles de autor se ha convertido en una forma de arte. Los bartenders están experimentando con ingredientes y técnicas para crear bebidas personalizadas y únicas que reflejen su estilo y creatividad. En cierto modo entienden que las bebidas se mezclan para adaptarse a las preferencias personales de cada uno. Parten de la base de que quizás un invitado no recuerde la bebida que tomó, pero sí lo que le hizo sentir. 

En ESAH, comprendemos la importancia de mantenerse actualizado con las últimas tendencias en la industria de la coctelería. Gracias a nuestro Curso de Coctelería podrás aprender todos los secretos de la coctelería, desde los ingredientes y los utensilios a los procesos de preparación. 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad