Cuentocontigo Opiniones ESAH

Entrevista a Alejandro Marín. Alumno del Curso de Cata de Vinos

23 julio, 2020
cuentocontigo

Cuando conocemos a alumnos como Alejandro Marín, que ha cursado con nosotros el Curso de Cata de Vinos, nos llenamos de energía. Y es que tiene una energía contagiosa que le permite abordar muchas actividades. Se trata de un emprendedor con amplios conocimientos en el marketing digital que hoy nos cuenta a través de esta entrevista parte de sus pasiones: el mundo del vino y el marketing digital.

 >> ¡Hola Alejandro! Con ganas de conocer más de todos tus proyectos.

>> Empezaremos por una de tus pasiones, la enología que ha hecho que tus caminos y los de nuestra escuela ESAH se cruzaran. ¿De dónde te viene tu interés por el mundo del vino?

Pues mira yo siempre he tenido curiosidad por conocer el mundo de la enología, puesto que en mi familia, desde mi infancia, he visto como familiares míos se han dedicado profesionalmente a ello, en concreto, mi abuelo y mi padre. De hecho lo que me llamó la atención por conocerlo fue cuando veía la diversidad tan amplia que había, desde los vinos a las variedades de uvas, sus orígenes, las propiedades de sabor, color y de aromas tan distintas, etc.

>> ¿Cómo llegaste hasta nuestra escuela y qué te animó a empezar el curso con nosotros?

Pues la conocí gracias a un foro que estaba mirando donde las reseñas eran bastante buenas, y ya me puse en contacto. Lo que me animó a hacer el curso con vosotros fue que también observé que realizáis otros cursos íntimamente relacionados con el ámbito de la enología, por lo que pensé que era una escuela de formación bastante especializada en este campo. De hecho seleccioné el sitio para realizar también el máster en un futuro.

>> ¿Cómo valorarías tu experiencia en ESAH? ¿Qué destacarías del curso que has seguido?

La experiencia ha sido excelente, no puedo poner ninguna pega. Se lo recomiendo a todo el mundo, ya no solo en mi campo sino para cualquiera que tenga interés por mejorar su formación profesional. Lo que más me gustó fue el seguimiento que hacéis todo el personal docente, tutores, coordinadores, profesores, etc. Siempre contactando para preguntar cómo llevamos el estudio, cómo estructurarlo. Además, antes de empezar te ayudan para definir tus horas de estudio, ya que es lógico que no todo el mundo disponga del mismo tiempo.

>> ¿Qué les dirías a aquellas personas que creen que no se puede hacer un curso de cata de vinos en formato online?

Mira yo personalmente siempre he preferido la modalidad online, primero porque te ahorras el desplazarte y los gastos que supone, y yo siempre desde casa he trabajado mejor, aunque también bien cuando he tenido que ir a la universidad, por ejemplo. Pero este curso lo que te ofrece son todas las pautas organolépticas de cada denominación y sus bodegas. Es bueno en la práctica por cuenta propia aplicar los conceptos estudiados, así se desarrolla uno mejor como profesional.

>> ¿Cómo crees que estos estudios pueden ayudarte en tu labor profesional de Community Manager?

La ventaja que tiene es que una vez conocidos todos los conceptos y propiedades del vino, en un futuro puedes trabajar para una bodega representativa. Y si ya sabes qué estrategias de marketing digital implantar para hacer una buena promoción de campaña y llegue a muchísima gente, eso gusta y llama la atención a cualquier empresa. Está cada vez más demostrado que las redes sociales es el motor del dinero y donde se factura la mayor parte de las ventas.

>> Actualmente, ¿qué funciones y orientación tiene tu trabajo de Community Manager?

Pues actualmente estoy trabajando para una empresa de Marbella, que se llama Skol Marbella. Es una agencia de alquileres y ventas vacacionales representativa de la Costa del Sol. Digo esto para que de entrada se conozca el tipo de contenido con el que se trabaja. Hay mucha gente que piensa que el ser Community Manager es un trabajo relativamente fácil, porque es trabajar llevando las redes sociales como si estuvieras manejando tu cuenta personal en IG, por decir un ejemplo. Es una labor muy difícil porque tienes que tener buenas ideas en la redacción de contenidos, gestión de redes sociales, creación de planes estratégicos, etc. Tienes que asumir la responsabilidad que conlleva que seas la cara de la empresa. Todas las empresas cometen errores, unos  mejores y otros peores, pero te ves en la obligación de verte responsable en ese asunto, ya que eres el que ha gestionado todo el contenido que se ha publicado en los perfiles, y si esa persona que no está satisfecha ha conocido a la empresa a través de las redes sociales, te ves éticamente hablando que tengas que asumir las críticas. También hay que señalar que tienes que conocer bien el producto o el servicio con el que se comercia. La empresa para la que trabajo se encuentra en la Costa del Sol, por lo que siempre va a ser mirado positivamente el hecho de que conozcas la esencia del sitio, los ambientes perfectos donde buscar unos días de tranquilidad y de paz para desconectar. De hecho los puntos de interés turístico es un tipo de contenido con el que más se trabaja para hacer una publicación.

>> Tienes también una cuenta de instagram @gatoacusadomomos con más de 78.000 seguidores ¿qué vamos a encontrar en esta cuenta?

Esta cuenta de instagram tiene en cuanto a temática humor. Ahora mismo es el contenido con el que se trabaja, porque está funcionando y rentando muy bien llevándome a colaborar con empresas a cambio de publicidad. En cuanto a contenido publicado en historias es lógico que no va a ser siempre de humor, pues como he dicho a veces hago patrocinios y subo productos de empresas. También yo soy partidario que es bueno trabajar con una temática variada, en el sentido de que por ejemplo si subes platos de comida de vez en cuando no siempre, pues conocen de restaurantes la existencia de tu cuenta y facilita en un futuro la idea de colaborar juntos.

>> Viendo tu evolución y actividad… ¿planes de futuro profesional? ¿Relacionados con el mundo del vino?

Ahora mismo en cuanto a futuro me gustaría combinar lo que es el trabajo de las redes sociales con el mundo de la enología, ya que siempre me ha gustado como idea de hobbie en mi tiempo libre. Me encantaría viajar con compañeros de la profesión para colaborar con empresas, pero todavía es pronto mientras conserve cómo estoy funcionando ahora y dentro y de un par de años me conformo. Relacionados con el mundo del vino, es como he respondido en una pregunta antes. Si tienes formación en cuanto a ese campo, tienes más salidas laborales para trabajar para una bodega destacada. Y si encima sabes cómo conducir el marketing de la empresa para mejorar los beneficios. ¡Sería perfecto!

¡Gracias, Alejandro!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad