Cuentocontigo Opiniones ESAH

Entrevista a Marta Ardanuy. Alumna del Curso de Wedding Planner y Protocolo

25 junio, 2020
cuento-contigo-esah

Disfrutar de una boda en un sitio con encanto y hacer que la experiencia para novios e invitados sea recordada por mucho tiempo es el objetivo de Marta Ardanuy, alumna del Curso de Wedding Planner y Protocolo de ESAH. Un objetivo que ha conseguido a través de su empresa El Buixo Eventos, organizando bodas en el Pirineo de Huesca. Te invitamos a conocer más de cómo emprender y hacer de tu pasión tu profesión desde un pequeño pueblo de la provincia de Huesca.

>> ¡Hola Marta! ¡Teníamos muchas ganas de conversar contigo!

>> Actualmente has montado una empresa para organizar bodas en el Pirineo de Huesca. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Pues la verdad es que fue un poco por reorganización mental de prioridades. Soy ex enfermera de servicios especiales (urgencias y UVI, básicamente) y después de más de 20 años de imposibilidad de conciliar, con todo lo que ello conlleva, decidí emprender con una de las cosas que más me gustan: diseñar y crear bodas emotivas y muy personalizadas.

Realizar bodas en el Pirineo también fue por una decisión de pareja. Hace 15 años que decidimos venir a vivir al medio rural oscense y poder disfrutar de todas las ventajas y vivencias que ello conlleva.

Es un entorno espectacular. Con un paisaje y unos espacios dignos de disfrutar y poco conocidos. De hecho, muchas parejas lo que conocen de Huesca son los espacios más habituales y esos rincones más puros y auténticos, no.

>> ¿Qué conocimientos tenías de un negocio de  organización de bodas antes de decidir trasladarte a vivir a un pueblo de menos de 1.000 habitantes?

Lo único que conocía era lo que me gustaba a mí. Había ido a muchas bodas y encontraba que en todas me faltaba algo. El tema decorativo era muy precario, si ibas 10 veces al mismo espacio, veías la misma boda 10 veces y esa “personalización” no existía. Eran decoraciones que los espacios hacían en todas las bodas y súper amortizaban. Por otro lado, las parejas pagaban tanto dinero por el lugar que ya no les quedaba para el tema decorativo  y se justificaban diciendo que le lo hacían ellos porque les gustaba así. Algo totalmente incierto puesto que el estrés se adueñaba de ellos y los resultados eran muy mediocres.

Para mi, la decoración es la parte de la boda que “personaliza” el resultado. Supongo que es deformación profesional, puesto que también soy interiorista y tengo mucho cuidado con todas las puestas en escena que realizamos.

Si  las parejas son distintas, las bodas tienen que serlo. Es imposible que emocionalmente mueva la misma decoración, la misma música o el mismo postre a todas por igual.

Romper ese patrón es imprescindible para un resultado único y personal.

>> ¿Cómo te ha ayudado la formación en esta aventura?

Me ha ayudado en todo. Así como el tema decorativo  lo tenía claro, el resto era totalmente desconocido para mí.

Los distintos eventos gastronómicos, el servicio, los tiempos, las órdenes… era un mundo enorme del que no conocía nada en absoluto.

Saber cómo empezar a “crear” un evento es fundamental. Tener un plan de acción en el que tener claros los distintos  pasos a seguir es indispensable. Sobre todo si vienes de un mundo tan estandarizado como la sanidad en el que toda actuación se basa en protocolos de actuación predefinidos.

Está claro que una vez conoces cómo se realiza y conoces los distintos pasos, diseñas uno propio en el que te sientes a gusto  y con el que te desenvuelves cómodamente. Pero para llegar a definir “tu forma de actuar” necesitas conocer las premisas necesarias y los objetivos que se cubren con cada una de ellas.

>> ¿Qué destacarías de los estudios que has realizado?

Ante todo son muy cómodos. Poder estudiar a tu ritmo, desde tu casa y conciliando es una maravilla. Permite dar oportunidad a todo el mundo que quiera realizarlo, minimizando las excusas típicas como es que no tengo tiempo, estoy lejos, no puedo irme de casa, es que tengo hijos… No hay excusas.

Por otro lado son súper completos. Se abordan a través del temario todos los campos que intervienen en un evento. Los explican desde la sencillez, hasta la parte más complicada,  permitiendo a los que no sabemos nada, entender el proceso desde el minuto cero.

>> ¿Cómo valorarías estudiar en nuestra escuela ESAH?

Ha sido una experiencia inolvidable. Sobre todo por la supervisión del tutor. Estás constantemente en contacto y resuelve todas las dudas que tengas, las veces que sean necesarias.

No hay límite de acompañamiento. Lo importante es que tengas los conceptos claros y termines segura los estudios.

La recomiendo al 100% a todas esas personas que quieren aprender una profesión nueva y , por sus circunstancias, no tienen un acceso fácil a los estudios presenciales.

>> ¿Cómo ves en estos momentos el sector de los eventos y la organización de bodas?

Evidentemente va a haber un antes y un después. El COVID19 nos ha pillado desprevenidos. Es una situación que nadie esperaba y que todavía no se conoce el alcance real. Ahora mismo todo son conjeturas, que nos colocan en la mayor de las incertidumbres posibles.

Hay preguntas que nos marean. Decidir si abres o no, cómo utilizar las medidas de protección, cuál es el aforo óptimo, cuánto personal necesito,… con unos ingresos mínimos, los mismos presupuestos aceptados (en cuanto a eventos ya contratados)  y gastos “in crescendo” … nos llevan de cabeza.

Está claro que hasta que no llevemos un tiempo “conviviendo” con el COVID19, no sabremos cuál es la mejor actuación a realizar y mientras tanto será un prueba-error.

Por mi parte, he pasado todas las bodas al 2021 con la esperanza que durante este tiempo, podamos tener más información para poder celebrarlas con mayores garantías de éxito.

curso-wedding-planner-protocolo-esah

>> Sabemos que eres una persona muy activa y que en estos momentos participas también en otro proyecto que ayuda a dar visibilidad a negocios que quizá no tengan la oportunidad de invertir grandes sumas de dinero en publicidad. ¿En qué consiste esta actividad? 

Sí, últimamente estoy en contacto con muchos de mis proveedores y otras empresas del sector y la tendencia es a “esperar” que las cosas se arreglen solitas. Las Pymes van muy perdidas porque se les ha roto el esquema tradicional de negocio y no estaban preparadas. Se habla mucho de colaboración entre empresas, en muchas ocasiones con plataformas “creadas” especialmente para ahora y que ni siquiera se han testado sus resultados.

Encuentro que falta una colaboración REAL en la que todos salgamos ganando. Una colaboración entre pymes que nos asegure fidelizar al cliente como resultado de una acción conjunta.

Un cliente que NO ESTÁ FIDELIZADO no te asegura ventas y conseguir un cliente nuevo es mucho más caro que fidelizar el que ya tienes.  Y eso es lo que necesitamos. Una herramienta potente que asegure el mejor sistema de fidelización del mercado.

Personalmente soy de las personas que no dejo mi futuro al azar, ni si quiera le doy esa oportunidad. Analizo mi situación, veo cuáles son mis carencias, veo si  las puedo solucionar con mis recursos y si no es así busco la opción con la que conseguir mis metas.

Y eso es lo que he hecho. Afortunadamente he encontrado algo con lo que conseguir más ventas e incrementar mis beneficios, aportando mayor visibilidad a mi negocio y digitalizándolo de una manera eficaz y a un coste súper competitivo.

Digitalizar consiste en mucho más que tener una web y utilizar el correo electrónico. Conocer el ROI, tener un CRM, utilizarlo bien, conseguir fidelizar al cliente, realizar encuestas de satisfacción… es una inversión que muchas pymes no podemos sufragar y menos en la situación en la que nos encontramos. Puedo decirte que estoy muy contenta de haberlo encontrado y poder generar ingresos a pesar de la pandemia.

>> Si alguien estuviera interesado en tener más información, ¿cómo pueden ponerse en contacto contigo?

Puede llamarme al 616613746 o enviarme un mail a info@elbuixoeventos.es Estaré encantada de explicarle lo que estoy haciendo para conseguirlo. Después de todo el esfuerzo, cerrar NO ES UNA OPCIÓN.

Muchas gracias por compartir tu experiencia, Marta. ¡Y mucho éxito con el nuevo proyecto!

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad