Hostelería y turismo

El marketing biométrico para la personalización del servicio

13 septiembre, 2016
marketing biometrico

Todos recordamos la película Minority Report, donde Cruise al entrar en unos grandes almacenes, es reconocido erróneamente por una ‘máquina’ como un cliente asiático tras un poco higiénico trasplante ocular, que le pregunta por su última compra.

Bueno, pues parece que el escenario se acerca, y sino comprobad los anuncios que aparecen en las webs que visitáis después de mirar un hotel en Madrid o buscar una escapada a Londres–ya sabéis, nada es gratis en la World Wide Web: o se paga con dinero o con datos.

minority report tienda

El ejemplo anterior muestra la expresión máxima del marketing orientado hacia las personas. Esto es antiguo, lo hace nuestro carnicero, él conoce nuestros gustos, sabe lo que compramos, la edad de nuestros hijos o el tipo de queso que le gusta a la abuela… Pero ¿cómo hacerlo en el entorno despersonalizado actual?, la respuesta es la biométrica, mejor dicho, el marketing biométrico.

El cliente cada vez tiene más poder, -o mejor dicho, empoderamiento, que es la adquisición de influencia por parte de un grupo social para mejorar su posición-.

Con su opinión participan en la creación conjunta del servicio y cada vez más son responsables de influir para cubrir mejor sus necesidades. De nada sirvió el empeño del malogrado Jobs en no aumentar el tamaño de su iPhone cuando sus usuarios cada vez consumían más contenido digital a través del móvil y el tamaño de la pantalla era claramente insuficiente para sus crecientes necesidades. Menos dos segundos tardó su sucesor, Cook, en aumentar el tamaño de la pantalla al ritmo acelerado de los agresivos fabricantes chinos, sí los mismos que le elaboran sus móviles a la compañía de la manzana. En fin, esto demuestra, entre otras cosas, que no se puede reinar después de muerto.

Os recomendamos la lectura de un interesante artículo publicado en Hosteltur sobre el marketing biométrico, lo podréis leer aquí.

Desde mi punto de vista, no es nada nuevo, pero cualquier cosa envuelta en el vistoso papel de la tecnología parece una novedad, creo que no es más que un intento de paliar la despersonalización y alienación de hipermercados y centros comerciales ¡Bienvenido sea!

Vocabulario recomendable

  • Empoderamiento: adquisición de influencia por parte de un grupo social para mejorar su posición.
  • Wareable: conjunto de aparatos y dispositivos que portamos y que interactúan con nosotros de forma continua y con otros dispositivos, como relojes, zapatillas de deporte, ropa…
  • Biometría: aplicación de métodos estadísticos en el estudio de los fenómenos biológicos.

Antonio Borrego Olmedo

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad