Noticias sobre Legislación en hostelería y Derecho turístico

Todo lo que debes saber sobre el nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases

20 julio, 2020
cabecera-envases-blogesah

La gente cada vez está más concienciada del problema que existe con el medio ambiente y no duda en poner su particular granito de arena para preservar nuestro planeta, apostando cada vez más por el uso de envases sostenibles con el medio ambiente como los que encontramos en Envases del Mediterráneo, quienes han ido ampliando su catálogo de envases (biodegradables y compostables) acorde a ese objetivo de reducir el impacto negativo en el medioambiente y en línea con la propia demanda de clientes que buscan este tipo de envases y la reducción de residuos.

Ante esta situación, el Gobierno a través de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha informado de la voluntad de crear un nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases, con el objetivo de actualizar el anterior y adaptarlo a las nuevas necesidades.

“De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas se ha iniciado la siguiente consulta.”

Esto significa que antes de ponerse manos a la obra con la redacción del nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases, el MITERD quiere conocer la opinión pública sobre este asunto, consciente de que cada vez la gente está mucho más concienciada de la necesidad de utilizar envases sostenibles con el medio ambiente y de reciclar los residuos de envases.

De este modo, el MITERD antes de actualizar el Real Decreto de envases y residuos de envases quiere conocer la opinión de los sujetos y organizaciones más importantes, a los que más les afectará esta nueva norma, prestando especial atención a las siguientes cuestiones:

  • Problemas que pretende solucionar el nuevo Real Decreto.
  • La necesidad de su aprobación.
  • Los objetivos que debería perseguir esta nueva normativa.
  • Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El plazo para remitir sugerencias comenzó el pasado 30 de marzo y finalizó el 26 de mayo de 2020, y durante todo ese tiempo cualquier ciudadano, organización o asociación que lo desease, podían hacer llegar sus opiniones al MITERD, siendo requisito indispensable que el remitente de la sugerencia estuviera perfectamente identificado.

Una actualización de la norma sobre los envases y residuos de envases necesaria

Actualmente la normativa que regula la gestión de los envases y los residuos de envases se remonta a los años 1997 y 1998, cuando fueron publicadas la Ley 11/1997 de 30 de abril de envases y residuos de envases, y el Real Decreto 782/1998 de 30 de abril, donde se aprobaba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la ley 11/1997.

Esto significa que la norma que regula la gestión de envases y residuos de envases tiene 23 años de antigüedad, y por tanto, es necesario actualizarla y renovarla en base a las necesidades actuales.

Una vez publicada la Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, en la que se modifica la Directiva 94/62/CE en relación a los envases y residuos de envases, el Gobierno tiene la obligación de trasponer esta ley al ordenamiento jurídico español.

Y previamente a su puesta en marca, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha realizado procedimiento de consulta previa para el nuevo proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases, con el que se pretenden conocer las opiniones de todos los interesados en participar.

Y aunque ya se ha finalizado el plazo para participar, estas son las preguntas que se planteaban de manera resumida:

  1. ¿Qué cuestiones considera prioritarias?
  2. ¿Qué medidas considera adecuadas para potenciar el uso de envases reutilizables y sostenibles, y de los sistemas para su reutilización de manera responsable con el medio ambiente?
  3. ¿Qué medidas específicas considera que hay que adoptar para alcanzar los nuevos objetivos del reciclado?
  4. ¿Tiene alguna sugerencia para informar a los ciudadanos sobre la correcta gestión de los residuos de envases?
  5. ¿Cree necesario que se informe de la contribución a la financiación de los sistemas de responsabilidad ampliada del producto en el propio envase?
  6. ¿Cree necesario diferenciar las obligaciones de los sistemas de responsabilidad ampliada del producto para los envases industriales respecto a los comerciales?
  7. ¿Cómo cree que habría que abordar la incorporación de las ventas a distancia a las obligaciones en materia de RAP para estos envases?
  8. ¿Cree necesaria una mejora de la información relativa a la venta de envases y a la gestión de los residuos de envases?

Una vez finalizado el plazo para responder a la consulta, habrá que esperar para conocer definitivamente el nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases que, como hemos comentado, es totalmente necesario para nuestro planeta.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad