Coctelería

El ponche, el cóctel más antiguo

8 octubre, 2020
ponche-coctel

El ponche es una bebida caliente que se consume a lo largo de todo el mundo para alejar el frío. De hecho, es considerado como el cóctel más antiguo, del que surgirían todos los demás.

Un buen ponche tiene que mantener un correcto equilibrio de sabor entre el toque cítrico, el dulzor, el sabor especiado y el alcohol.

Origen del ponche

Hay escritos que hacen remontar el origen del ponche a la cultura hindú, donde se denomina  pãc que podemos traducir como 5, haciendo referencia a los cinco ingredientes que se utilizan para hacerlo: agua, alcohol (ron, brandy o arrack), limón, hierbas y azúcar.

Con la llegada de los ingleses a la India, la bebida logró traspasar fronteras llegando a Europa gracias a los marineros y los empleados de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Así pasó a llamarse punch en inglés y ponche en castellano. El término punch aparece por primera vez en unos documentos británicos hacia 1632. Parece  que las barricas en las que se transportaba eran cortas y anchas, tenían capacidad para 500 litros y se llamaban Puncheon.

En realidad, los marineros (no solo los ingleses) eran unos consumados bebedores. Las bodegas de los barcos guardaban toneles de cerveza, esta era una parte de la asignación que recibían los marineros por su trabajo, aproximadamente unas 10 pintas de cerveza por navegante y día.  Pero al llegar a la zona más cálida del Océano Índico, la cerveza se enranciaba, con lo que los marineros tuvieron que adaptarse a la zona y tomar las bebidas del lugar.

Además, el ponche ayudó a los marineros a sobrevivir en sus largos viajes, ya que los cítricos que llevaba contribuían a protegerles del escorbuto.

Desde Europa, el ponche pasó pronto a las colonias de ultramar.

De Europa pasó a América

En América también surgieron los primeros ponches sin alcohol, destinados al consumo de las mujeres y los niños.

A mediados del s. XVII, el ponche se convirtió en la bebida de moda en Londres en las reuniones sociales y en las primeras cafeterías. Una de sus ventajas es que  el ponche no estaba sujeto al pago de impuestos, cosa que no ocurría con otras bebidas alcohólicas. Durante muchos años, el ponche siguió siendo una de las bebidas predilectas de los aristócratas ingleses. Debemos de tener en cuenta que era una bebida cara.

En un primer momento, los ponches estaban hechos con una base de vino o brandy. Pero, hacia el 1655, se comenzó a utilizar el ron jamaicano, dando lugar al nacimiento del ponche moderno.

Se cuenta que los Padres fundadores de los Estados Unidos, celebraron la firma de la Declaración de Independencia bebiendo 76 tazones de ponche.

Con la llegada de la época victoriana, el ponche pasa de moda, sentarse en los bares durante un largo periodo de tiempo a tomar ponche era un lujo que no muchos se podían permitir.

En la actualidad, el ponche vuelve a estar de moda, las recetas se han ido adaptando para satisfacer a los paladares modernos y podemos encontrar diferentes versiones a lo largo de prácticamente todo el mundo.

curso de cocteleria online esah

Puedes aprender todos los secretos de la coctelería en el Curso de coctelería de nuestra escuela online ESAH. Aprenderás con los mejores profesionales. Te animamos a pedir información sin compromiso.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad