Enología

Reflexiones sobre la decantación del vino ¿A favor o en contra?

19 julio, 2017
como decantar

Decantación sí, o decantación no, cuestión esta manida donde las haya. Los que están a favor dicen que con la aireación se desarrolla favorablemente el buqué de los vinos y se suavizan en parte los mismos, los que predican lo contrario afirman que esta práctica arruina el aroma y el gusto.

Decantar el vino

La decantación consiste en trasvasar el vino de una botella a una jarra o decanter con dos propósitos fundamentales:

  • Por una parte el de airear.
  • Por otra el de separar los sedimentos.
Jesús Flores Téllez profesor de ESAH

Jesús Flores Téllez, enólogo y profesor de ESAH

En algunos casos se buscan los dos aspectos: oxigenar y evitar posos.

El profesor Ribero Gayon, allá por los años veinte, en su tratado de enología desancosejaba esta operación para no echar a perder aquellos aromas que se forman durante mucho tiempo al abrigo del aire. Venía más o menos a escribir, que con la acción de pasar a una decantadora un gran vino viejo anulemos prácticamente la complejidad aromática que encierra su fino buqué.

Hay enólogos que piensan que decantar para evitar sedimentos se lleva a cabo en la actualidad por razones históricas, por no existir antaño una enología depurada, exenta de tratamientos por frío y de prácticas estabilizadoras fiables que provocan turbidez y que hacían que los vinos se presentasen velados en la mesa.

Emile Peynaud, el padre de la enología moderna, recomendaba que sólo se trasvasen aquellos que contienen partículas sedimentadas. Prosigue Peynaud diciendo:

La decantación se realice en el último momento, con la aireación mínima para no perjudicar al buqué que tanto tiempo tardó en formarse.

El afamado autor británico Hugh Jhonson es partidario,  que casi todos los vinos viejos se decanten previo a su servicio y  de este modo ganarán en matices.

La experiencia del enólogo Jesús Flores

He asistido a degustaciones y a catas donde se ha probado el vino antes y después de la aireación. Confieso que en algunos casos el mismo ha sabido mejor con la oxigenación, en otros no han variado un ápice sus cualidades, y en terceros, por la acción del aire, se han arruinado estrepitosamente.

Había que ver el gesto decepcionado de uno de los comensales, cuando olfateó al principio la jarra y posteriormente la expresión de gozo, cuando transcurrieron dos horas tras su  aireación.

Me viene a la memoria una botella de Santa Digna Pinot Noir del Penedès -ahora se denomina Mas Borrás- de la cosecha del 79, la cual  procedí a decantarla una hora antes de que mis invitados llegaran a casa a cenar, efectivamente lo que supuse, no sólo perdió buqué sino que en boca aún se hizo más ligero. Lo mismo me ocurrió con un magnífico Olarra de la misma añada.  Al transcurrir solo veinte minutos en la decantadora el vino se oxidó y se debilito en gran parte, perdiendo lo mejor de su carácter.

curso de sumiller

Una de mis experiencias más lucidas acaeció en un ágape familiar cuando descorché un excelente Caymus -ya saben uno de los tops californianos- había que ver el gesto decepcionado de uno de los comensales, cuando olfateó al principio la jarra y posteriormente la expresión de gozo, cuando transcurrieron dos horas tras su  aireación.

Se practica la decantación, principalmente, para evitar que los posos no lleguen al paladar del que lo bebe. Con  la aireación se persigue que los vinos más cerrados, con escaso aroma se oxiden en parte -se oxigenen- para poder expresar mejor los atributos aromáticos y gustativos que atesoran.

También debemos airear, para eliminar aromas deficientes o  los llamados “tufos de botella” o “tufos de reducción” que se han formado en el período de crianza en el cristal, su nombre lo dice todo: aromas poco agradables que hay que desechar.

Opino que algunos, de los llamados vinos de “alta expresión” se deberían decantar y esperar al menos treinta minutos como mínimo antes de  proceder a beberlos .

Personalmente me ha dado buen resultado la aireación anticipada, dos horas antes de su degustación, los grandes Burdeos concentrados, una hora los tintos de la Ribera del Duero de distintas crianzas o los poco expresivos inicialmente, a excepción del emblemático Vega Sicilia que en añadas ancestrales he esperado pacientemente hasta cuatro horas  -en algunos casos más-, para poder deleitarme con ese poderío oculto que poseen sus magnificas añadas.

Estos vetustos Vega Sicilia, tienen, nada más descorcharlos, notas de acetato de etilo (léase una especie de olor a picado) muy pronunciadas por la oxidación, que soportaban, en sus prolongadas estancias en la barrica.

Jesús Flores Téllez enólogo ESAHHe obtenido resultados nefastos con Borgoñas tintos viejos y antiguas cosechas de Rioja de prestigio, exceptuando algunas botellas de Riscal de los años 40 y 50 -y otras más viejas- que ya poseían de antemano suficiente estructura para aguantar largo tiempo. Opino que algunos, de los llamados vinos de “alta expresión” se deberían decantar y esperar al menos treinta minutos como mínimo antes de  proceder a beberlos .

Esta operación tan fastuosa y delicada al tiempo, ennoblece a los más corpulentos y a los más cerrados de nariz, de cualquier zona vitivinícola del planeta ¡Si se tratase de vinos frágiles y con sedimentos utilice el cestillo y no enrede más el servicio!

Después de lo expuesto, su experiencia le llevará al final por el camino más placentero que es su propio gusto, el más respetable, pues ya sabe, sobre gustos…. ¡no hay nada escrito!

enologia

Si te ha parecido interesante este artículo sobre la decantación de vino de nuestro enólogo y profesor Javier Flores Telléz de ESAH. En nuestra escuela de Estudios Superiores Abiertos en Hostelería tenemos cursos impartidos por profesionales orientados en capacitarte para mejorar tus conocimientos en esta fantástica e interesante área de conocimiento como es la enología y la viticultura, y ayudarte profesionalmente a dar un impulso a tu carrera laboral. Consulta en EstudiaHosteleria.com todos nuestros cursos.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad