Cervezas

Tipos de cervezas

9 julio, 2018
cerveza artesana

En éste artículo os describiremos los diferentes tipos de cervezas. De acuerdo a su elaboración se clasifican en: Ale, Lager, de trigo, o Lámbicas.

Tipos de cervezas ALE:

ALE

Este tipo de elaboración de cervezas es considerado como el más antiguo. Se caracterizan por haber sido elaboradas con fermentación alta lo que significa que ocurre en la superficie. Puede durar varios días. Se alcanzan temperaturas por encima de los 20 ºC y después se puede madurar en frio, en caliente o fermentar de nuevo.

Principalmente encontramos Ale británica, alemana, belga y americana.

En esta primera parte, comentamos las Ale Británicas:

  • Bitter (Británica): Amargas y pálidas. Son de barril, contienen un 3.5 a 4% de alcohol. Su densidad puede variar. Es la más consumida en los pubs británicos.
  • Mild (Británica): Suave y poco amarga. De barril como la Bitter. Suelen ser un poco oscuras y su graduación oscila los 3 a 4%.
  • Pale Ale (Británica): Aunque pale significa pálido no suelen serlo. Más bien se caracterizan por tener un tono ámbar. Provienen del centro y norte de Inglaterra. Se consume de barril pero también se vende embotellada. Son más densas  y menos amargas que las bitter con las que tienen cierto parecido aunque las pale son de mejor calidad. Tienen una graduación 4 o 5%. Dentro de esta variedad se encuentran las Indian Pale Ale (Británica): más pálidas y con mayor sabor a lúpulo.
  • Brown Ale (Británica): Proviene de Yorkshire y Durham. Tienen un marcado sabor a malta y colores marrones como su nombre indica.
  • Old Ale (Británica): Son distintos tipos de cervezas que se caracterizan por el color oscuro de alta densidad y un punto de dulzor. Suelen llamarse Winter Warmer  porque se consumen en invierno. Su nombre Old viene de su antiguo método de elaboración.  Tienen un 5.5 a 8.5%.
  • Barley Wine (Británica): Es la cerveza más fuerte, oscura y con mucho cuerpo. Con un grado alcohólico de 6 a 12%.
  • Scotch Ale: Proviene de Escocia por lo que está hecha de maltas escocesas. Sabor fuerte y color tostado o marrón. Menos amargas que las inglesas, más dulce y con mucho cuerpo. Muy populares en Bélgica. Se clasifican por su densidad en 60/ 70/ 80 o 90/.
  • Ale irlandesa: También conocida como Irish red ale. Más rojizas debido al tostado de la cebada y malta. Menos amarga que las Ale británicas. Su grado alcohólico suele ser bajo ronda 3,5%.
  • Porter: Encuentra su origen en la Revolución Industrial, cuando se buscaba una cerveza que llenara el estómago de los trabajadores. El origen de su nombre es curioso, cuando querían una cerveza llamaban al “Porter”, el mozo de la estación que las traía, de ahí su nombre. Oscura casi negra, cuenta con un sabor intenso, muy seca. Tiene un contenido alcohólico 4.5 a 5.5%. En USA, Dinamarca o Alemania se elaboran con fermentación baja.
  • Stout: A medida que la Porter fue haciéndose popular, se fue  elaborando con más cuerpo. De ahí viene la palabra Stout (con cuerpo, más sólida). Se las clasificó como Extra Stout Porter, Imperial Stout o Double Stout. Son negras, sabor tostado y muy cremosa. Más típicas de Irlanda, no obstante Guinness es Stout. De 7 a 8%. Se elabora con malta de cebada tostada.
  • Imperial stout: Se fabricaban para exportarlas a la corte zarista rusa y tienen una alta graduación alcohólica y mucho cuerpo para resistir el viaje. Su color es muy oscuro.
  • Stout dulce:  Más suaves que las clásicas. Con menos alcohol y densidad. Se elaboran en Inglaterra. Color ámbar y de 3 a 3.5%. Algunas veces se les añade azucares lácteos (milk stout) o harina de avena (oatmeal stout) para hacerlas más nutritivas.

Y a continuación vemos otros tipos de cervezas de alta fermentación procedentes tanto de países que también cuentan con una larga tradición de elaboración de cervezas como Bélgica o Alemania, así como Estados Unidos con sus Ale americanas.

Ale Belgas

Se producen en Amberes, Brabante y Valonia.

  • Ale tostada (Oud Bruin): De color tostado, es una mezcla de cervezas jóvenes y viejas. Tiene entre 5 a 6% de alcohol. Posee un sabor intenso y agridulce.
  • Ale roja: Elaborada principalmente en el Oeste de Flandes. De color rojizo ligero y sabor refrescante. Se elabora como la Ale tostada y suelen incorporar esencias de cerezas.
  • Ale dorada fuerte: Color dorado 8% de alcohol. Afrutadas, con mucha espuma y secas.
  • Saison: Proviene de Valonia. De color anaranjado, espuma densa, sabor refrescante y afrutada. Se suele presentar en botellas tipo champagne.
  • Trapense: Se trata de cervezas producidas en seis monasterios de esta orden. Se elaboraran unas 20 variedades con características comunes. Cervezas de fermentación alta, la segunda en botella, de 5 a 11% de alcohol. Fuertes y afrutadas. Las Dubbel  oscuras y dulces de 6 a 7%. Las Trippel claras y secas de 8 a 9%.
  • De abadía: Inspiradas en la tradición trapense pero no hechas por ellos. Normalmente se utilizan nombres de monasterios o abadías. Las principales categorías de estas cervezas son: Blond, o rubia: Doublé, o doble, Triple, y Cuádruple, incrementándose el cuerpo y grado según ascendemos en la escala y esto se consigue mediante una doble o triple fermentación,  siendo habitual que la última de ellas ocurra en la botella, por lo que muchas de ellas son turbias y tienen sedimentos en el fondo

Ale Alemanas

  • Altbier: Es una Ale de fermentada en caliente, con maduración de una lager (en frio). Cuando Alemania y Bohemia cambio al sistema Lager, en el norte del país se mantuvieron las Ale pero empezaron a madurarlas en frio. El trigo malteado en pequeñas cantidades se añade a la elaboración. Son cervezas de color ámbar a oscuras. De 4.5 a 5% de alcohol. Resultan suaves en boca.
  • Kölsch: Igual que las Altbier pero típicas de la ciudad de Colonia (Köln). La diferencia es el uso de maltas más pálidas por lo que su color es dorado. Suave y afrutada con un 5% de alcohol.

Ale Americanas

  • American pale ale: Se distingue de las Ale europeas principalmente por el diferente sabor del lúpulo americano. Tienen de 4.5 a 6 % de contenido alcohólico. Su tono va del dorado al ámbar. Refrescante y aromática.
  • Biére de Garde: es una Ale francesa típica del norte del país, sobre todo de la región de Lille. Solía elaborarse en invierno para ser consumida en verano aunque ahora se elabora todo el año. Hay tres tipos: Blond, Amber y Brown. Cristalina y de espuma densa.  Predomina la malta en su sabor.
Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad