Enología

Diccionario de enología: palabras y definiciones

6 junio, 2022
Diccionario de enología

En el mundo de los vinos hay muchísimas palabras que se pueden usar a la hora de su elaboración y cata, tantas que hasta podemos hacer un diccionario de todas ellas. En este artículo de ESAH te enseñamos algunas en nuestro particular diccionario de enología, con las palabras y definiciones más frecuentes en este mundillo.

Aclareo de racimos y uvas

El aclareo consiste en quitar algunos racimos manualmente para que tengan más espacio y quede más claro lo que queda. Así se obtiene un equilibrio entre el fruto y la superficie foliar y de esta manera el fruto será de más calidad. Suele realizarse en los viñedos jóvenes, ya que en los viñedos viejos se autorregulan normalmente.

Barrica

La barrica es el recipiente donde el vino intercambia aromas y sabor en su crianza. Antiguamente, se usaba solamente para conservar y transportar el vino, pero ahora tiene una función indispensable para este aporte extra de sabor y aroma.

Decantar

Decantar es pasar el vino de la botella a otro recipiente al que llamamos decantador. De esta forma, oxigenamos el vino, ya que al estar tanto tiempo cerrado, su olor se altera, y en contacto con el oxígeno, devuelve el olor que debería tener.

También sirve para separar los posos del vino que el propio vino genera en su proceso de maduración. A los vinos jóvenes, al oxigenarlos, les aporta más aroma y sabor.

Envinar 

Cuando acudimos a una cata, con la misma copa bebemos los diferentes vinos, por lo que debemos envinar la copa, que consiste en verter un poco del vino que vamos a degustar, para removerlo ligeramente y que se vaya impregnando del nuevo sabor. Posteriormente desecharemos esta cantidad de vino para poder verter el vino a degustar, sin los olores o sabores que desprendía el anterior.  

Otros conceptos

Vinificación

La vinificación es el método de transformación de la uva en vino. Toda la fermentación se realiza en barrica.

Bouquet

El bouquet es el aroma o aromas que va adquiriendo durante su elaboración. La calidad del vino puede apreciarse gracias a su intensidad.

Cava 

En enología, la cava es el lugar donde se almacenan las botellas de vino o las barricas. 

Varietal 

Varietal son vinos en los que el 80% de su contenido está elaborado con una misma uva. 

Retrogusto o retronasal

Es el sabor y olor que deja el vino nada más ingerirlo en boca, nariz y garganta. El aroma que se percibe al olerlo no es el mismo que se percibe al ingerirlo.

VCP

Este término significa Vinos de Calidad Preferente. Estos vinos son los elaborados a partir de una vid o parra con calidad enológica reconocida. Además, el instituto nacional de vitivinicultura debe de aceptarlas como VCP.

Coupage 

El coupage es la técnica que se usa para mezclar diferentes tipos de uva o vinos fermentados con el objetivo de que cada uno aporte su valor.

Y hasta aquí nuestro pequeño diccionario de enología. Esperamos que te haya servido para comprender los principales conceptos del mundo del vino.

Si deseas especializarte en el mundo del vino, esta es la formación online en Enología que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad