Enología

Geografía vinícola, la Denominación de Origen

4 agosto, 2020
Geografía vinícola, la Denominación de Origen

Cuando hablamos de vinos de calidad, uno de los conceptos a los que hemos de atender es el de Denominación de Origen. A través de esta categoría identificamos un determinado producto (en este caso el vino) con un área geográfica concreta. Esto implica que tanto los factores naturales como los humanos de la producción se corresponden con los de esa zona, ofreciendo un producto identificable.

La Denominación de Origen

La Denominación de Origen en España implica un reconocimiento de calidad diferenciada. No podemos olvidar que nuestro país es uno de los paraísos del vino. España es el tercer productor por detrás solo de Francia e Italia. Desde siempre el origen geográfico de los vinos se ha tomado como mecanismo de distinción.

Las Denominaciones de Origen son las que determinan las condiciones de producción de un determinado vino, aunando los factores geográficos (tipos de suelo y clima) con los humanos (la manera de hacer) de modo que los vinos de esa zona tengan la mejor calidad posible.

El Consejo Regulador es el órgano que gestiona cada Denominación de Origen. En él están representados de forma paritaria tanto los viticultores como las bodegas, es un órgano elegido democráticamente a través de unos estatutos de funcionamiento públicos.

Los viñedos que producen uvas para una determinada denominación de origen tienen que estar dentro de la zona geográfica delimitada de esa denominación. Además, las uvas deben respetar las variedades que se incluyen en ella y también deben respetar los métodos de producción técnicos que son aprobados por la administración.

La Denominación de Origen Calificada

Una categoría superior a los vinos con denominación de origen es las de los Vinos con Denominación de Origen Calificada. Para entrar en esta categoría los vinos tienen que pasar por un exhaustivo sistema de control desde la producción de las uvas hasta su comercialización que garantice su calidad. En este caso, todo el vino producido debe venderse embotellado y debe pertenecer a una zona delimitada por municipios considerados aptos para la producción de este vino. Además, desde que la zona es reconocida como Denominación de Origen deben pasar 10 años hasta poder ser considerada como calificada. En España existen tan solo hay dos Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorato (Priorat en catalán).

master-enologia

Si quieres saberlo todo sobre vinos te ofrecemos cursar el  Master en Enología de nuestra escuela ESAH te Introducirá dentro del mercado laboral en este sector, y te permitirá aprender de una forma profesional todos los secretos del mundo del vino, adquiriendo todos los conocimientos sobre las materias necesarias que un Profesional debe dominar. Te animamos a que solicites información, sin compromiso.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad