Enología

Los mejores vinos para maridar la Navidad

29 diciembre, 2022
Mejores vinos para maridar la Navidad

Las Navidades son una época de celebración, así que abrir algunos vinos es una tradición muy típica de estas fechas tan señaladas. En este artículo de ESAH te vamos a contar cuáles son los vinos de Navidad que mejor maridan con las diferentes comidas de estas fiestas. ¡Sigue leyendo!

Con los entrantes

Para empezar, en todas las comidas de Navidad se comienza por unos aperitivos, que pueden ser desde quesos hasta ibéricos, pasando por diferentes tipos de mariscos. En esta parte de la comida lo ideal es un vino espumoso que sea fresco y ligero para no saturar al paladar, pues todavía queda mucha comida por delante.

Con el pescado

Cuando el plato principal se trata de pescado, el vino que lo acompaña debe ser blanco, a ser posible uno que pueda intensificar el sabor, textura y temperatura del pescado. Un vino de uva garnacha blanca puede ser una excelente opción, aunque también es posible continuar con el mismo vino de Navidad espumoso de los entrantes.

Con carnes blancas

En muchas casas el pavo o el lomo asado son los platos protagonistas de las Navidades, por lo que hay que buscar un vino que maride bien con las carnes blancas. Lo ideal es que sean vinos tintos que no hayan pasado por barricas de roble y que estén elaborados con las uvas Pinot Noir, Merlot, Tempranillo o Sangiovese.

Si prefieres vinos blancos, un Chardonnays es una excelente opción. En cualquier caso, debes tratar de evitar los tintos más corpulentos, ya que las carnes blancas son de sabores más suaves y el vino podría ser más protagonista que la propia comida.

Con carnes rojas

En otras familias prefieren la ternera, el pato, el cerdo o el cabrito, que son carnes rojas y combinan mejor los vinos de Navidad medios como el Pinot Noir en el caso de que la carne no tenga mucha grasa. Por lo contrario, si la carne es muy grasa, es preferible elegir vinos más ácidos, como los de uva Cabernet Sauvignon o Carménère.

Otros de los vinos ácidos por los que puedes optar son los rosados. No obstante, para elegir el vino más adecuado, además del tipo de carne, también deberás tener en cuenta las guarniciones y las salsas.

Con los turrones y dulces navideños

Cuando llega la hora de los postres, también hay ciertos vinos que maridan muy bien con los dulces típicos de estas fiestas. Por ejemplo, los turrones blandos combinan fenomenal con un moscatel o un malvasía, ya que son vinos de Navidad con una textura densa y golosa.

Sin embargo, los turrones de chocolate maridan mejor con los vinos de Oporto, que tienen un dulzor que resalta el sabor del cacao. Otras buenas combinaciones entre dulces y vinos son los turrones duros con espumosos, los polvorones con tintos jóvenes y los mazapanes con rosados.

En definitiva, esperamos que después de estos consejos consigas maridar la Navidad con los mejores vinos y que suponga un mayor disfrute de estas comidas para tus invitados. ¿Qué vinos sueles tomar durante las Navidades? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si deseas especializarte en el mundo del vino, esta es la formación online en Enología que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad