Enología

Métodos de conservación de vinos

27 junio, 2022
Métodos de conservación de vinos

En la mayoría de las casas se tiene guardado un buen vino para las visitas u ocasiones especiales, pero no todo el mundo sabe cómo puede conservar en condiciones estos vinos que ha comprado. Por eso en este artículo de ESAH os contaremos los métodos de conservación de los vinos que os ayudarán a que su olor y sabor se mantengan en buenas condiciones, y podáis disfrutar el día que los descorchéis con su sabor auténtico.

Guarda el vino en el lugar correcto

Conviene guardarlo en un lugar oscuro, evita el contacto con la luz directa porque puede alterar su sabor. Si dispones de sótanos o lugares frescos en la casa, ese es el lugar adecuado, ya que se debe evitar el calor. También debe de ser un sitio aireado, para evitar que los olores fuertes penetren en el corcho.

Controla la temperatura ambiente donde guardas el vino

No conviene tener cambios de temperatura, y si los tiene, deben de ser de 2⁰C como máximo. Con un medidor de la temperatura del vino, te asegurarás tener una temperatura buena del mismo. El tinto debe estar entre 10⁰C y 15⁰C y el blanco a 4⁰C o 5⁰C. El vino tinto, una vez abierto, necesita más temperatura que el blanco o el rosado.

Utensilios que puedes usar para la óptima conservación del vino 

Otro buen método de conservación de vinos es usar los utensilios adecuados:

Cava eléctrica

Si en casa no se dan las condiciones adecuadas, puedes usarla para mantener el vino a la temperatura correcta para su óptima conservación.

Botelleros de madera

Los botelleros de madera son perfectos para conservar los vinos en posición vertical y que no transmita calor a las botellas, aunque también pueden ser de otros materiales.

Son útiles porque mantienen las botellas en la posición correcta, que es tumbada o inclinada en posición vertical para que el corcho se mantenga mojado. De esta manera,el vino no se seca, ya que perdería volumen, y si se pierde volumen, entra más aire y el sabor del vino se vería afectado.

¿Cómo conservar el vino cuando ya está abierto? 

Por último, veamos cómo conservar el vino una vez ya está abierto. Hay que tener en cuenta que el vino solo dura en buenas condiciones como mucho uno o dos días, aunque hay algunos utensilios que le alargan la vida.

Debes de taparlo con un corcho y cuanto menos deje escapar el aire, mejor, por eso existen bombas de vacío que expulsan todo el aire sobrante y se tapará con un tapón especial, que evitará el contacto con el oxígeno.

El coravin permitirá que tu vino dure durante más tiempo, ya que este utensilio hace que no tengas que descorchar el vino, por lo tanto, el vino no entra en contacto con el oxígeno que es lo que lo oxida. 

Esperamos que estos métodos de conservación te vinos te sean de utilidad.

Si deseas especializarte en el mundo del vino, esta es la formación online en Enología que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad