Enología

¿Qué es una ruta del vino?

28 septiembre, 2022
Ruta del vino

El enoturismo tiene cada vez más importancia dentro del turismo de nuestro país. Hay recorridos que ponen un especial énfasis en la producción de vino de la zona, lo que se denomina ruta del vino. En este artículo de ESAH te vamos a contar qué es una ruta del vino y cuáles son las más importantes en España. ¡Vamos allá!

Definición de ruta del vino

Las rutas del vino son propuestas de itinerarios de la Asociación Española de Ciudades del Vino para que los amantes del vino puedan disfrutar de esta bebida más allá de tomarse una copa. Por ello, el enoturismo que ofrecen las rutas del vino también incluye actividades como visitas a bodegas, catas, paseos entre viñedos, dormir con vistas a campos de vides o degustar los mejores maridajes.

Por tanto, no se trata simplemente de probar los vinos de una zona geográfica concreta, sino de vivir toda una experiencia alrededor del vino que se produce en ese lugar. Es, al fin y al cabo, una forma de descubrir un nuevo destino.

Rutas del vino más importantes en España

Una vez entendido qué es una ruta del vino, vamos a ver cuáles son las más importantes que tenemos en España, aunque hay muchas más.

Ruta del Vino Ribera del Duero

Los vinos de la Ribera del Duero son de uva tempranillo, que solo se cultiva en esta zona de España. Algunas de las localidades más populares que puedes visitar son Aranda de Duero, Santa Cruz de Salceda, Fuentelcésped y Sotillo de la Ribera, entre otros muchos. En cuanto a fiestas, destacan las Fiestas de Nuestra Señora de las Viñas, La Francesada y el festival de música Sonorama. Por último, el cordero lechal, la morcilla, el queso, las setas y la sopa castellana son algunos de los protagonistas de su gastronomía.

Ruta del Vino Rioja Alta

Los vinos de la Rioja tienen mucho prestigio y los hay de todas las clases. Algunos de los destinos de esta ruta que más destacan son Haro, Navarrete, Badarán y San Vicente de la Sonsierra. En cuanto a actividades a realizar, puedes hacer hasta 15 rutas de senderismo, pasear entre viñas, visitar museos y centros de interpretación y realizar degustaciones de productos típicos de la zona.

Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Ubicada en la provincia de Badajoz, esta ruta del vino ofrece blancos, tintos y rosados de la más alta calidad. Algunos de los destinos que puedes visitar son Almendralejo, Zafra, Villafranca de los Barros y La Albuera, destacando el Museo de las Ciencias del Vino en Almendralejo. Por último, entre los maridajes más populares destacan el jamón ibérico de la Dehesa de Extremadura, la ternera de Extremadura, la Torta de la Serena y el cordero.

Otras rutas del vino en España

En España tenemos otras muchas rutas del vino. Algunas que queremos destacar son la del Txakoli, la del Ribeiro, Rioja Oriental, Rueda, Sierra de Francia, Alicante, Bullas o Cariñena, entre muchas otras.

Si deseas especializarte en el mundo del vino, esta es la formación online en Enología que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad