Enología

Vinos Rioja: características y cómo catarlos

7 octubre, 2021
Vinos Rioja

Los vinos Rioja son de los más famosos que tenemos en España y seguro que en más de una ocasión los has probado. En este artículo te vamos a contar cuáles son sus principales características y cómo se deben catar para que los conozcas en más profundidad. ¡Vamos allá!

¿Cómo son los vinos Rioja?

Los vinos que reciben este nombre son los elaborados bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja. Aunque la mayoría se producen en esta comunidad autónoma, también los hay del País Vasco, Navarra y Castilla y León.

Los vinos Rioja se elaboran a partir de la uva tempranillo, que es de las que tienen una mejor calidad en toda Europa, a veces mezclada con uva de Garnacha. Por lo general, estos vinos son tintos y jóvenes y se suelen guardar en barricas de roble.

Su color es un rojo muy intenso y su aroma es afrutado, con matices de frutos del bosque, chocolate o regaliz. En boca se notan los taninos y es un vino muy fácil de combinar con diferentes platos de comida.

Asimismo, los suelos arcillosos, el clima continental semiárido y la calidad de las viníferas, junto con la buena mano del hombre, contribuyen a la producción de uno de los vinos más reconocidos del mundo.

¿Cómo se debe catar un vino Rioja?

Para catar un vino Rioja, como con cualquier otro tipo de vino, se debe analizar mediante todos los sentidos a lo largo de cuatro fases:

  • Fase visual: se intenta obtener la mayor cantidad de información observando su aspecto. Por ejemplo, su fluidez, densidad, nitidez, transparencia, falta de oxígeno y lagrimeo. En cuanto al color, puede dar información sobre la edad del vino Rioja, ya que los blancos primero son amarillos y acaban siendo dorados y los tintos son color cereza primero y después color rubí.
  • Fase olfativa: en esta parte primero se puede mover el vino en la copa para que se oxigene y después poder oler los matices directamente por la nariz. Existen tres tipos de aromas que se pueden percibir en este análisis: los primarios, que vienen de la uva usada para la elaboración del vino; los secundarios, que proceden de la fermentación en la bodega; y los terciarios, que vienen de la madera de la barrica en la que se ha llevado a cabo la crianza.
  • Fase gustativa: gracias a las papilas gustativas se pueden percibir los cuatro sabores, que, en mayor o menor medida, están presentes en los vinos Riojas: dulce, salado, ácido y amargo. Primero se suelen percibir los sabores dulces, después los ácidos y, finalmente, los amargos.
  • Fase táctil: el último sentido con el que analizaremos los vinos Rioja es el tacto, pero será cuando esté dentro de la boca. Obtendremos información sobre su temperatura, su suavidad y su aspereza mientras lo tomamos.

Como ves, los vinos Rioja tienen mucha calidad y, siguiendo la información que te damos en este artículo, los puedes reconocer con cierta facilidad. Además, siguiendo los pasos que describimos aquí también puedes hacer una buena cata y dártelas de entendido con tu familia o amigos.

Si deseas especializarte en el mundo del vino, esta es la formación online en Enología que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad