Equipo Docente de ESAH

Entrevista a Gala Echegaray. Profesora del área de Gestión y Dirección

16 junio, 2021
cursos-gestion-direccion-hotelera

Hoy conocemos mejor nuestra profesora del área de Gestión y Dirección de nuestra escuela ESAH, Gala Echegaray. Antigua alumna de la Escuela de Hostelería de Sevilla que aplica en la docencia aquellas pautas que le fueron útiles durante su época de estudio. Convencida de que para ser un buen profesional de la hostelería es necesario tener unos conocimientos básicos de gestión y dirección y que el futuro del sector pasa por ser mejor profesionales con una visión mucho más global del negocio.

>> Nos gustaría conocer tu experiencia académica y profesional en el sector de la gestión y dirección en hostelería.
Desde que era bastante pequeña me gustaba dar clase. Ya sea en el instituto impartiendo clases particulares para ganar algo de dinero o ayudando a mi madre en su academia de inglés haciendo suplencias, siempre estuve ligada a la docencia. En mi último año de estudio en la Escuela de Hostelería de Sevilla me decidí a ofrecer clases particulares de gestión. Veía que era una asignatura que solía resultar difícil y quería aprovechar para tener algo de trabajo. Enseñando es cuando me di cuenta de lo mucho que disfruto con la gestión en la hostelería.

>> ¿Cuáles son los programas en los que impartes clases?
● Administración y dirección de restaurantes
● Administración y control de gestión en hostelería
● Dirección de restaurantes
● Gestión de restaurantes

>> ¿Qué destacarías de la formación que impartes?
Muchos alumnos no acaban de ver la verdadera utilidad de aplicar el temario aprendido a negocios reales. Es por ello que me gusta que los alumnos entiendan el porqué de los cálculos o métodos que llevamos a cabo. Me gusta que aprendan asimilando los conceptos y no por repetición. Creo que es esencial para poder llevar lo estudiado a la vida real.

>> ¿Qué esperas de los alumnos que van a seguir estos cursos?
Siguiendo en la línea de lo anterior, espero que nuestros alumnos sean el cambio a un sector con mayor control de la gestión utilizando los escandallos, ingenierías y sistemas que enseñamos. Me gustaría ver que se dejan atrás las recetas a “ojímetro”, los precios al azar y la toma de decisiones sin la información fiel de nuestros negocios.
Me sorprende que muchos alumnos ven el temario como una asignatura más que hay que aprobar y no como herramientas reales y útiles para el sector de la hostelería (y realmente muchos otros sectores también). Creo que la labor que hace ESAH de formar a futuros profesionales, directores de hotel o restaurantes en materia de gestión es crucial para el desarrollo del sector. Una buena idea sin una buena gestión difícilmente puede prosperar.

>> ¿Qué te aporta la docencia en nuestra escuela ESAH?
Hay una frase que me gusta mucho: “Como quería aprender algo bien me dediqué a enseñarlo”. Enseñando aprendo. Aprendo sobre gestión y también sobre docencia. Es una profesión muy gratificante.

>> ¿Habías tenido la oportunidad de participar como alumna o docente en cursos online? ¿Qué destacarías de esta metodología?
Aunque fui alumna de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla nunca lo fui en los cursos online. Creo que es una manera actualizada, flexible y eficaz de aprender. Hay muchas personas que siguen temiendo el formato online, pero sorprende ver lo bien que funciona. Además, el contacto con coordinadores, tutores y profesores es continuo, por lo que el alumno siempre tiene a quién acudir.

>> ¿Qué recomendación harías a tus alumnos o futuros alumnos?
Que no se queden con dudas sin resolver y que siempre que puedan mejoren los ejercicios y trabajos que se les corrigen. Así es como pueden sacar el mayor provecho de los cursos. Al fin y al cabo, para eso estamos los profesores.

>> ¿Cuáles crees que son las salidas profesionales con más recorrido en la actualidad?
Dada la situación que vivimos en el último año creo que hemos aprendido cuáles son los puntos débiles de la hostelería. No obstante, toda crisis nos lleva a buscar soluciones y por ende a encontrar nuevas ideas. Creo que nuestro punto fuerte es que trabajamos con una de las cosas esenciales para el ser humano: la comida. Quizás es hora de renovar los modelos de negocio de hostelería que teníamos hasta ahora. Creo que cualquier servicio que ayude al cliente a consumir comida saludable en el día a día sin mucho esfuerzo será cada vez algo más solicitado.

>> ¿Cuáles son las competencias necesarias para trabajar en el mundo de la gestión y dirección de hoteles y restaurantes?
Creatividad, iniciativa y capacidad para delegar. Las herramientas están ahí y cualquiera puede usarlas, pero quien encuentre un método más innovador, quien tenga las ganas de siempre buscar mejores soluciones es quien seguramente tenga mayor éxito. Y para poder hacer todo esto es necesario saber delegar. No delegar es limitar el éxito del negocio a las capacidades de una sola persona.

¡Muchas gracias, Gala! Estamos seguros de que nuestros alumnos van a aprender mucho de tu docencia.

curso-gestion-restaurantes

#CampusSEAS #ESAH
#formaciononline #tufuturoaunclic

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad