ESAH Gastronomía

Auge de la cocina vegana

26 septiembre, 2019
cocina vegana y restaurantes

Actualizar conocimientos es uno de los objetivos que acercan a nuestro alumnos a nuestra escuela online de hostelería y turismo, ESAH . Y es que la forma de alimentarnos, de comer, de decidirnos por uno u otro establecimiento está en continuo cambio. Así ocurre en estos momentos con la cocina vegana. Podremos verlo como una tendencia en auge, como parte fundamental de una determinada filosofía de vida, e incluso como un paso necesario hacia la conservación y cuidado de la biodiversidad. Del modo que sea, la cocina vegana ha salido de los restaurantes puramente veganos para dejarse ver en las cartas de muchos locales que se suman a esta apuesta de comida sana.

Ya no hay marcha atrás y la cocina vegana y vegetariana está revolucionando la manera de alimentarse de miles de personas a lo largo y ancho del mundo; un movimiento global al que deberían unirse los restaurantes que desean no quedarse anclados en el pasado y apostar por dar la bienvenida a un nuevo tipo de clientes.

Las claves de la cocina vegana

Aunque su gran popularidad en los últimos años ha ido creciendo como la espuma y ya no resulta extraño ver en cualquier ciudad más de un restaurante vegano, todavía hay muchas personas que no saben con exactitud qué es la cocina vegana.

Lo primero que habría que hacer es diferenciar entre vegana y vegetariana, siendo la primera de ellas la más estricta con respecto a los ingredientes que están permitidos y los que no en la elaboración de sus platos.

El veganismo, de donde proviene este tipo de alimentación, se basa en no consumir ningún producto de origen animal, incluyendo no sólo carne y pescado, sino también huevos, leche y cualquier otro derivado de ellos.

Por lo tanto, en la cocina vegana sólo se trabaja con materias primas de origen vegetal, una dieta que siguen cada vez más personas por distintas razones: algunas por una motivación de tipo nutricional, otras por su ética en cuanto al respeto por los animales y la mayoría de ellas por creer, además, que es la mejor opción para el medioambiente.

Los vegetarianos, sin embargo, son más flexibles e incluyen además de frutas y verduras los productos lácteos (llamados lactovegetarianos) e incluso los huevos (los ovolactovegetarianos) en su dieta habitual.

Una forma de alimentación para todos

Los restaurantes de cocina vegana no son exclusivamente para veganos, de hecho un buen número de sus clientes son los conocidos como flexivegetarianos: personas que siguen una dieta mixta, en la que también incluyen esporádicamente carnes y pescados, pero cuya base principal son las verduras, cereales, legumbres o semillas.

Ni restaurantes ni hoteles deberían mantenerse al margen de esta corriente “veggie-friendly” y si desean ofrecer un menú acorde a los nuevos tiempos y a la gastronomía que formará irremediablemente parte de nuestro futuro más inmediato, lo más acertado es incluir opciones veganas.

La cocina vegana no tiene por qué ser aburrida, básica o sosa, una buena presentación junto con una elaboración que tenga en cuenta las últimas tendencias culinarias logrará unos platos llenos de sabor y atractivos al paladar.

De este modo, abriendo la mente y creando platos saludables y nutritivos, experimentando con todo tipo de verduras y cereales, podrán hacerse con mayor popularidad y atraer a fieles comensales que buscan una alternativa a la carne.

curso chef y jefe de partida en la cocina

Para adquirir nuevos conocimientos, conocer nuevas técnicas de cocina o tendencias, nuestra escuela online de hostelería y turismo ofrecemos una amplia variedad de cursos de cocina. De la mano de profesionales en activo en nuestra escuela online nuestros alumnos actualizan sus conocimientos e incorporan nuevas creaciones a sus cocinas.

Compartir en:

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad