ESAH Pastelería y repostería

Brownie de chocolate: el rey de los postres

11 noviembre, 2019
brownie ESAH

En los cursos de cocina de ESAH nos gusta innovar pero también, disfrutar de algunas elaboraciones que casi se podrían considerar “un clásico”. Si se te hace la boca agua solo con escuchar la palabra brownie es que perteneces a ese gran número de golosos que adoran este irresistible postre americano que resulta que nació de un error culinario. ¡Bendito error!

El Origen del brownie de chocolate

El origen del brownie de chocolate es bastante curioso y es que el cocinero que lo estaba elaborando olvidó añadir un ingrediente clave al que iba a ser un bizcocho de chocolate común: la levadura. Y lo que en principio podría llevar a un mal resultado en repostería, terminó por conformar un sabroso bizcocho tierno y jugoso en su interior y firme en su exterior.

Hoy en día, este postre nacido en 1897, y al que se conoce también por el nombre de brownie de Boston, ya que fue allí donde se hizo por vez primera la receta originaria, es un emblema de la gastronomía estadounidense. Tanto es así que incluso se celebra el Día Mundial del Brownie, la excusa perfecta para hincarle el diente.

Y aunque podemos tomarlo como postre al final de cualquier menú, siempre apetece más cuando primero hemos disfrutado de platos menos calóricos y saludables como una ensalada con pollo, una ración de pasta o algo similar, que nos permita dejar un espacio en el estómago para el dulce.

La receta genuina del auténtico brownie

Si de tanto hablar de él te están entrando ganas de comerte uno, nada mejor que ponernos manos a la obra con una receta de brownie al estilo clásico.

Estos son los ingredientes que vamos a necesitar:

brownies tradicionales americanos

200 gramos de chocolate 70% cacao
100 gramos de mantequilla sin sal
100 gramos de azúcar blanco
70 gramos de harina de trigo
4 huevos de tamaño L (grandes)
2 cucharadas de cacao en polvo puro
1 cucharada de esencia de vainilla
un buen puñado de nueces
una pizca de sal

Para la elaboración, seguiremos estos pasos:

  • Precalentamos el horno a 200º C. En un cuenco batimos los huevos y añadimos el azúcar mezclando bien hasta que se disuelva. Entonces incorporamos la mantequilla y el chocolate fundidos, ya tibios, y volvemos a mezclar.
  • Llega el turno de los elementos secos, tamizando la harina con la sal y el cacao en polvo. Removemos bien evitando que se formen grumos.
  • Por último agregamos las nueces y la esencia de vainilla. Lo vertemos todo en un molde engrasado con mantequilla dejando un grosor de unos 3 centímetros.
  • Horneamos durante unos 20 minutos, lo sacamos y dejamos que se enfríe dentro del molde.

Cómo hacer un brownie diferente e igualmente delicioso

La receta clásica ha ido modernizándose con alternativas muy variopintas y existen mil formas distintas de disfrutar de un brownie: desde un brownie de chocolate blanco, pasando por uno con Nutella hasta un brownie de té matcha al estilo japonés.

Es tan simple como sustituir el chocolate de la receta original por otro tipo de chocolate o añadirle las especias y frutos secos que más nos gusten, dejando volar la imaginación y el paladar.

escuela de pasteleria esah estudios superiores abiertos hosteleria

Descubre mucho más de cómo preparar deliciosas recetas en nuestra formación en pastelería online. 

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad