Noticias relacionadas con ESAH

Consejos para entender el etiquetado de los alimentos

9 noviembre, 2016
etiquetado-de-alimentos

Ciertos aspectos de la legislación alimentaria no están muy especificados en el etiquetado. La información relativa al origen, el método de producción o incluso los ingredientes que contiene un producto, no siempre se presenta a los consumidores.

La información que debe aportar las etiquetas de los productos envasados (no están obligados a ello los que se venden a granel, en bares, restaurantes o pastelerías), está regulado por la UE, que en 2011 aprobó una normativa que se ha implantado en los últimos años.

Qué datos contiene el etiquetado de los alimentos

A grandes rasgos esto es lo que debe aparecer en la etiqueta de un producto alimenticio:

  • Listado de Ingredientes: Deben de ir en orden de mayor a menor peso en todos los productos alimenticios, excepto en los compuestos por un único ingrediente.

  • Alérgenos: Sustancias que pueden causar alergias o intolerancias alimentarias, como el gluten, frutos secos, leche, etc. Deben de destacarse del resto del resto de ingredientes.
  • Fecha preferente de consumo o caducidad: El primero se entiende como el periodo en el que se conserva todas sus propiedades y el segundo, como el día a partir del cual su consumo ya no es seguro.

  • País de origen o lugar de procedencia: Hasta la nueva ley mencionada, solo era obligatorio en algunos productos, a raíz de la crisis de las vacas locas. Ahora se ha extendido también a otros productos.

  • Información Nutricional: Incluye el valor energético (calorías) que aporta por cada 100 gramos o 100 mililitros de producto, así como el porcentaje de la cantidad mínima recomendada. La información nutricional hasta ahora era optativa y aunque la mayoría de las empresas ya la han incorporado, no será obligatoria hasta diciembre del 2016..

Bárbara Sanchez-Ramade

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel nacional. Los cursos y másters de EstudiaHosteleria.com son una iniciativa del Grupo Lezama, la Escuela de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Formación profesional de calidad accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario