Cocina

Cocina con cabeza- Consejos sencillos para no desperdiciar comida

8 noviembre, 2016

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas.

Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares. Ésta disminución puede ser accidental o intencional, pero en última instancia conduce a una menor disponibilidad de alimentos para todos.

En el ámbito de los hogares, un estudio publicado por la Confederación de Consumidores y Usuarios en el año 2013, ha señalado que el desperdicio medio por hogar es de 1.3 kg/semana, 76kg/año, aproximadamente, medio kg de alimentos por persona y semana.

Desde la pequeña parcelita de nuestro hogar,  podemos colaborar con algunos trucos e ideas para evitar

este desperdicio y el primero de ellos es TOMAR CONCIENCIA. Conocer algunos datos, como que la comida es el momento del día en el que más alimentos se tiran (un 35%),  nos sirve para tener más información sobre nuestro comportamiento como consumidores, para modificarlo y mejorarlo.

Consejos sencillos para no desperdiciar comida.

Algunas empresas como Ikea, durante las navidades pasadas, hicieron una campaña contra el desperdicio de alimentos. Éstos son algunos consejos sencillos para no desperdiciar comida, que puedes integran en tu día a día:

  • Compra la verdura sin lavar. Esto hace que sea más duradera, protege el sabor de los alimentos y conserva todas sus propiedades.
  • Almacena la verdura separada del resto de alimentos
  • Si la verdura se está estropeando, no la dejes en la nevera, cocínala.
  • De las patatas, puedes aprovechar todo, incluso la piel. Pela las patatas, limpia la piel y sécala. La puedes freír y salpimentar. Listo para comer.
  • Los tallos del brócoli y la coliflor son una fuente de vitaminas. Úsalo picados en sopas, ensaladas o sándwiches.
  • Conserva los espárragos frescos en un bote con agua dentro de la nevera.
  • Ve al mercado con la lista de la compra. Comprarás sólo lo que necesites y evitarás que se estropee tanta comida.
  • Usa el pelador para desperdiciar la menor cantidad de cada pieza.
  • Alarga la vida de tus frutos secos. Consérvalos en un bote con tapa.
  • ¿El pan de la panera está duro? Aprovéchalo para hacer un rico plato de migas, picatostes e incluso para mojar en un chocolate.
  • Si congelas los productos, etiquétalos con el contenido y la fecha en la que lo congelaste. Intenta que sean raciones individuales para no descongelar más de la cuenta.
  • Ordena los alimentos de tu nevera. Tendrás a la vista los que más tiempo lleven.
  • ¿Mucho queso? Rállalo y guárdalo en un recipiente hermético.

Además, te pueden interesar los siguientes artículos sobre Trucos y consejos para conservar alimentos frescos y Técnicas de conservación de alimentos: Atmósferas protectoras.

Éstos son sólo algunos consejos, y seguro que tú tienes algún truco que utilizas ¿Nos lo cuentas?

Fuente: http://www.fao.org/save-food/es || http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/estrategia-mas-alimento-menos-desperdicio/Definiciones_cifras.aspx

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad