Noticias relacionadas con ESAH

Día Mundial de la Alimentación

16 octubre, 2016
dia-mundial-de-la-alimentacion

dia-mundial-de-la-alimentacionDesde 1979 la FAO declaró el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación con el fin de concienciar a la población sobre la problemática mundial de la alimentación, escasez de alimentos, dificultades en el cultivo en ciertas regiones y la pobreza que fomentan problemas de desnutrición. Esto no solo ocurre en países en desarrollo, en la actualidad preocupa también el crecimiento de enfermedades directamente relacionadas con la alimentación en los países desarrollados.

Con el tema de este año “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, nos invita a pensar en un tema que ya podemos percibir directamente. No es “algo que va a ocurrir”, el cambio climático ya se ha hecho presente en nuestras vidas.

descarga

Se deja sentir en las cosechas perdidas, la escasez de algunos alimentos, afectando sobremanera a la gente que depende económicamente del trabajo del sector. Las sequías que nos reporta el telediario no son ajenas a nuestra vida.

El llamamiento a un consumo sostenible, organizado, que respete el medio ambiente y que nos haga ser conscientes del crecimiento de la población, son solo unos pequeños factores en los que es conveniente detenernos a pensar.

Por supuesto debemos participar en el consumo responsable, tanto de productos primarios como en la planificación de las elaboraciones. A nivel doméstico podemos hacer mucho, organizar el menú de la semana no solo nos ofrece ventajas de una planificación económica, nutricionalmente nuestra dieta será más variada de manera que procuremos incluir distintos alimentos a lo largo de la semana. De este modo también podremos organizar la producción, aprovechando los productos de la compra y así evitar el desecho de productos y alimentos que pueden quedar al fondo de la nevera.

Ni que decir tiene que a nivel profesional, donde los costes son medidos al milímetro, también debemos pensar una producción organizada con la previsión de las ventas. Sin duda es una ventaja para aprovechar productos de temporada, elaborar, conservar y servir los platos en tiempo y forma con la mínima merma de elaboraciones terminadas que se tengan que desechar por sobre producción. Esto juega a nuestro favor para fomentar un producción sostenible.

Es una buena oportunidad para cambiar ciertos hábitos de alimentación, apostar por una alimentación sostenible, en la que no solo procuremos el consumo de alimentos más sanos, también aprovecharlos correctamente.

Más información.

MariCarmen Valerdi

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel nacional. Los cursos y másters de EstudiaHosteleria.com son una iniciativa del Grupo Lezama, la Escuela de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Formación profesional de calidad accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario