Gastronomía

El salado del bacalao ¿Natural o artificial?

7 agosto, 2013

El pasado domingo, en un almuerzo familiar, hablando del bacalao y sus formas de elaboración, estuvimos discutiendo si el bacalao tiene ese peculiar sabor salado de forma natural o si por el contrario la sal es añadida posteriormente.

Había diversidad de opiniones, pero uno de nosotros decía estar convencido de que el bacalao, de forma natural, no está salado, sino que lo conservan en salazón y de ahí su peculiar sabor que lo hace muy distinto de cualquier otro pescado.

Contaba que una vez probó en Portugal bacalao natural (sin salar)  y no era ni de lejos ese sabor tan característico de nuestro bacalao que le da el proceso de salazón para su conservación. 

Después de estar informándome acerca del tema, os dejo la explicación de este proceso que se lleva aplicando al bacalao desde la Edad Moderna:

El bacalao en salazón es una forma de tratar el bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón) empleándola en forma de cristales o utilizando salmueras (soluciones concentradas de sal).

Bacalao-Salado

Para ello se echa una espesa capa de sal como lecho y se coloca el pescado extendido sobre su superficie. A continuación se repite el proceso varias veces para obtener diferentes capas de bacalao y sal. Esta presentación hace posible la conservación del bacalao en un lugar seco durante varios meses.

Una vez realizado el proceso de salazón del bacalao, se procede a realizar una deshidratación del producto que se conoce como curación del bacalao. Se realiza esta curación en mayor o menor grado, según las exigencias del cliente.

El secado o curación del bacalao alarga la vida del producto y le otorga una textura y sabor característico que distingue al bacalao de otro pescado.

Con todo esto se pasa a la fase de consumo del bacalao en sus distintos formatos según quiera el público y el extenso libro de recetas de bacalao permita.

Compartir en:
  • raquel
    28 enero, 2014 at 10:16

    No se como será mejor o peor…lo que si se es que en el Nuevo Foque hacen unos bacalaos increibles…70 platos diferentes y buenísimos! suelo ir a menudo porque me encanta…así que la próxima vez pregunto!
    un saludo

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad