ESAH Opiniones ESAH

Entrevista a Mery García, creadora del canal Cocina para Todos

16 septiembre, 2019
cocina para todos

Mery es la autora del canal de recetas Cocina para Todos. Un canal de recetas que cuenta con más de 2.100.00 suscriptores y más de 4 millones de visitas al mes. El carácter fresco y cercano que transmite Mery es parte del secreto de su éxito, pero también, sin duda, es la cantidad de recetas e ideas que comparte en el canal y sus redes, fruto de mucho trabajo. A pesar de que ya contaba con un gran éxito en su canal Mery se decidió a realizar el Máster en Pastelería de nuestra escuela online ESAH. Y quienes la seguís a través de su canal, conoceréis que ha finalizado hace muy poco esta formación con una nota excelente. Ha sido una alumna que ha disfrutado del camino hasta llegar a obtener su titulación y hemos querido aprovechar que ya ha finalizado sus estudios para que nos cuente su experiencia y al mismo tiempo conocer mejor “el secreto de su éxito”… ¡hasta donde ella nos pueda contar!

 >>¡Felicidades, Mery! Felicidades por el éxito de tu canal y también por haber conseguido finalizar el máster de pastelería online con muy buena calificación. Además, y según nos has ido contando a través de las redes, por haber disfrutado con el estudio y la implicación que has tenido.

¡¡Muchas gracias!! La verdad es que ha sido una etapa que recordaré toda mi vida, he aprendido muchísimo y lo he disfrutado tanto que sin dudarlo repetiría.

>>Tu formación no es en cocina pero aún así te has hecho un lugar en este sector y puedes presumir de tener un número elevado de seguidores. ¿Cómo llegaste al mundo de la cocina y de su difusión en YouTube?

Desde bien pequeña me gustaba pasar ratitos en la cocina con mi abuela y con mi madre. Recuerdo hacer juntas kilos y kilos de rosquetes para toda mi familia, tortas fritas los domingos para merendar, tortas de nochebuena con su característico olor a matalauva…

master pasteleria

Todo quedo ahí, yo seguí mis estudios para graduarme en Enfermería por la Universidad de Cádiz, pero en el segundo curso a mi hermano se le ocurrió abrir un canal de cocina en YouTube. En un principio quería que la protagonista de ese canal fuese mi madre, pero a ella le daba mucha vergüenza salir en Internet, así que entre los dos me convencieron a mí. Yo no tenía ni idea de cocinar, apenas sabía freír huevos, hacer tortillas, empanar y poco más jajaja.

El primer vídeo fue la única receta que yo dominaba, los crêpes que mi profesora de francés me enseñó a hacer en 4º de la E.S.O. Poco a poco mi madre me iba enseñando recetas, para que después yo las pudiese preparar y mi hermano las grabase. Pero esto duró poco ya que a mí no me entusiasmaban las recetas tradicionales y sin embargo empezó a llamarme muchísimo la atención el tipo de repostería que hacía Alma Obregón. Fui desarrollando mi estilo y progresando más hacia el tipo de cocina que a mí me gustaba. Estuve dos años sacando hacía delante el canal con ayuda de mi hermano y también la carrera, hasta que en 2016 me gradué en Enfermería y desde entonces me dedico exclusivamente al canal de YouTube.

>>¿Por qué te decidiste a realizar el Máster en Pastelería de ESAH?

estudiar online

La primera vez que oí hablar de ESAH fue gracia a Noelia, más conocida como “Lolita la pastelera“, así que le pregunté a ella qué tal la experiencia. Y me habló tan bien que me animó a formarme en ESAH. Al recibir en mi correo la información sobre los cursos de pastelería, no me podía decidir por ninguno de ellos, ya que todos me llamaban muchísimo la atención, así que decidí hacer el Máster que los incluía todos. De esta forma me obligaba a estudiar materias como por ejemplo el chocolate, el cual me resultaba muy interesante pero que cada vez que intentaba hacer algo acababa pringada hasta arriba y además con resultados nada profesionales.

A día de hoy estoy contentísima de haber elegido el Máster, ya que tengo conocimiento de todas las áreas y he descubierto que el chocolate no se me da tan mal jaja.

>> ¿Qué destacarías de la formación que has recibido?

Para mi sin duda la facilidad de organizar tu tiempo y poder amoldar el estudio a tus planes del día a día sin problema. Debido a mi trabajo hay semanas en las que no paro de viajar y asistir a eventos y otras en las que tengo mucho tiempo libre, así que puedes organizarte el estudio a tu ritmo.

Por otro lado también destacaría la ayuda que te proporciona el equipo de ESAH, desde las docentes que resuelven las dudas de manera rapidísima hasta las llamadas por parte de la organización para preguntar qué tal va todo.

>>Estudiar online, ¿qué te ha aportado? ¿Cómo ha sido estudiar el Máster de pastelería online? Todavía hay personas que dudan en realizar un curso de cocina online.

Es muy curioso porque todo el mundo que se enteraba que estaba haciendo un Máster de Pastelería de manera online se interesaban por la manera de calificar mis preparaciones, no sabían que un Máster así se puede llegar a cursar online.

Sin duda lo que más me ha gustado es la libertad, de poder hacer tu planing de estudio y organizarlo a tu ritmo. Por ejemplo, una de las cosas que más odiaba cuando estudié mi carrera es que me ofrecían asistir a muchos eventos relacionados con la cocina debido al canal, y no podía asistir por mi horario de clases y prácticas. Sin embargo con el Máster online ha sido todo mucho más fácil ya que lo adaptaba en mi día a día como yo quisiese.

Respecto a estudiar de manera online en lugar de presencial yo sólo puedo decir que para mí todo han sido ventajas, ya que si te implicas y sigues el calendario que te establecen aprendes exactamente lo mismo que de manera presencial. Y por supuesto siempre tienes la opción de asistir a las prácticas presenciales en Sevilla o Madrid. Yo he asistido a las de Sevilla y la verdad es que lo recomiendo muchísimo.

>> Nos encantaría conocer más sobre tu actividad profesional en el mundo de la cocina, conocemos tus canales, que fuiste galardonada con el Premio Vblogger en cocina en 2016, que has escrito un libro,…¿Podríamos decir que ahora mismo la labor de divulgación de la cocina se ha convertido en tu profesión? ¿Qué te aporta esta labor?

Exactamente, ahora mismo se ha convertido en mi profesión. A muchas personas les choca el hecho de que de momento haya dejado la Enfermería de lado, cuando por ejemplo aquí en Cádiz, la nota de corte está bastante alta y no todo el mundo consigue entrar, pero tal y como yo digo, la vida de muchas vueltas, y nunca se sabe si acabaré ejerciendo la enfermería o si seguiré en el mundo culinario.

A mi realmente me APASIONA la cocina y poder compartir esa pasión con miles de personas y que a la vez disfruten conmigo me da la vida. Hay personas que preparan mis recetas para reuniones familiares, cenas románticas, para pasar tiempo en familia o para sobrellevar la soledad, y tan solo el hecho de saber que gracias a nuestros tutoriales están disfrutando y pasando un buen rato, me hace la persona más feliz del mundo. Además esto me hace estar en plena formación siempre, de manera que vídeo a vídeo voy mejorando, y quizá si ellos no estuviesen ahí apoyándome, no sería capaz de hacerlo.

>>¿Cómo ha ayudado a esta labor profesional, tu formación inicial, en enfermería?

Pues la verdad es que son dos labores que necesitan mucha disciplina y formación continua, así que me ha ayudado a tener en cuenta que cada pequeño factor influye en el resultado final, a utilizar las dosis justas de cada elemento y a saber que la teoría es tan importante o más que la práctica.

>>¿Cómo decides las recetas que vas a compartir?

Me guío sobre todo por las temporadas, es decir, en verano intento subir recetas sin horno y fresquitas, en invierno comidas para reuniones familiares, en primavera recetas con frutas como son las fresas y en otoño, recetas especiadas o con ingredientes típicos de la estación como son la calabaza, las castañas, etc…

También me fijo mucho en las modas, por ejemplo ahora se llevan las tartas muy altas estilo drip cake o hace unos años las tartas decoradas con fondant.

Me gusta subir dos tipos de vídeos, unos en los que simplemente enseño a preparar una receta como puede ser un bizcocho genovés o unos croissants y otros en los que además de enseñar a cocinar también incluyo el factor de entretenimiento, como por ejemplo hacer una hamburguesa de 5 kilos o una berlina gigante con glaseado de fresa.

Tarta chocolate

>>¿Cuáles son tus elaboraciones favoritas? ¿Cómo gestionas las sugerencias que te llegan?

Sin duda las elaboraciones que más me gustan son las relacionadas con las masas fermentadas, esas que implican amasados y horas de fermentación. Desde pequeña me ha encantado amasar las preparaciones que hacía mi abuela, creo que es algo que ha pasado de generación en generación. No hay nada que me haga más feliz que preparar por ejemplo un roscón de reyes, o unos rollitos de canela, ver cómo van levantando y el olor que desprenden al hornearse ¡podría llevarme todo el día así!

En cuanto a las sugerencias la verdad es que son de gran ayuda, ya que después de tantos vídeos hay veces que me quedo sin ideas, y gracias a los suscriptores puedo sacar adelante nuevas recetas. Las que más me gustan son las internacionales, ya que al tener muchos seguidores latinoamericanos, me animan a preparar recetas típicas de su país y de esta manera voy aprendiendo de otras culturas.

>>¿Cuentas con ayuda a la hora de realizar tus vídeos? ¿Con qué material trabajas? ¿Cuánto trabajo hay detrás de cada vídeo?

Pues la verdad es que tengo mucha suerte ya que desde el principio he tenido la ayuda de mi hermano, el cual me graba las recetas y se encarga de toda la parte técnica del canal. Este proyecto lo hemos ido desarrollando poco a poco los dos, de manera que mientras yo progreso en el apartado culinario él lo hace en el apartado técnico. Últimamente me estoy animando a grabar las recetas yo misma a la vez que las voy haciendo, ya que hemos visto que queda de manera más natural y al público le gusta más, pero todo lo demás lo sigue llevando mi hermano.

Los materiales con los que trabajamos además de todo lo relacionado con la cocina, son una cámara compacta, un trípode, varios focos y un pc en el que editar los vídeos ¡poco más! jaja

Respecto al tiempo invertido en cada vídeo es algo que sorprende a todo el mundo, ya que se piensa que se tarda lo mismo que cuando haces la receta sin grabarla y que en una horita ya está listo el vídeo listo para subirlo, pero esa idea se aleja mucho de la realidad. Todo comienza con el proceso de selección de la receta, después hago pruebas de ella hasta que está a mi gusto y la domino. En ese momento paso a grabarla, y se puede tardar el triple de tiempo que cuando haces la receta sin grabarla. Una vez terminada, mi hermano le hace la foto para la miniatura, para las redes sociales y después se encarga de editarlo todo y subirlo al canal. Como ves un proceso con muchos pasos en los que diría que mínimo se tarda 8 horas.

>>¿Te animas ahora más que antes a realizar postres? ¿Cuál es la dificultad que para ti representa esta modalidad de la cocina?

¡Por supuesto! Antes sobre todo preparaba postres siguiendo las recetas de otras personas, pero cada vez me animo más a experimentar e inventarme nuevas creaciones, a veces salen riquísimas y otras no tanto jaja.

Para mí la dificultad de la pastelería reside, además de ser prácticamente una alquimia, en la que todo debe ir en su justa medida , en la cantidad se factores que pueden interferir en el resultado final de la preparación. La temperatura, humedad, minutos, etc.… todo cuenta.

>>¿Por qué seleccionaste las elaboraciones de tu trabajo final de Máster? ¿Qué aportaste a esas recetas?

pastelería creativa

Seleccione sobre todo el tipo de elaboraciones que me gusta consumir a mí y a mi familia (básicamente porque después nos lo teníamos que comer todo jaja). Me dejo llevar mucho por tendencias norteamericanas, inglesas y francesas, pero siempre aportándole mi toque personal, como por ejemplo los contrastes. Me encanta la dualidad del dulce-salado, que se encuentra presente en la empanada de cabello de Ángel y jamón serrano o en los macarons de vainilla y caramelo salado.

>>¿Qué actividades / colaboraciones ocupan también tu tiempo?

Aunque parezca mentira, casi todo mi tiempo libre gira en torno a mi trabajo. Me encantan las revistas de recetas, los programas gastronómicos, visitar restaurantes y pastelerías en diferentes ciudades e investigar nuevas ideas para ofrecer en el canal.

También me encanta viajar, hacer deporte al aire libre junto a mi perrita Kira y pasar tiempo en familia.

>>¿Planes de futuro?

Pues dentro de nada comenzaremos las obras de lo que será nuestro estudio de grabación, taller de cocina y pastelería. Aún nos queda mucho trabajo por delante, pero es un proyecto familiar que me hace mucha ilusión y estoy deseando que comience.

¡Muchas gracias por tu tiempo y confianza Mery! Y de nuevo ¡ENHORABUENA por tus logros académicos y profesionales!

Si todavía no sigues a Mery, no dudes en hacerlo a través de su canal de YouTube y redes sociales :

https://www.youtube.com/user/cocinatodo
https://www.instagram.com/cocinaparatodos/
https://www.facebook.com/cocinaparat2/
https://twitter.com/cocinatodo?s=09

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad