ESAH Gastronomía

Entrevista Chef Manuel Alonso

14 julio, 2020
recetas-patata

La Interprofesional de la Patata de Francia CNIPT organiza Masterclasses virtuales para alumnos de escuelas de cocina y de hostelería de España. Los alumnos de nuestra escuela en formación en hostelería y turismo online, ESAH y los alumnos de la Escuela de Hostelería de Sevilla tuvieron la oportunidad de disfrutar de una Masterclass impartida por el Chef Manuel Alonso el pasado 11 de junio, en exclusiva. Y hemos querido aprovechar para conocer un poco mejor el proyecto organizado por CNIPT a través de una entrevista realizada al Chef Manuel Alonso. Una oportunidad única para hablar con Manuel Alonso y conocer su labor como divulgador y formador.

Muchas gracias, Manuel por dedicarnos unos minutos. Encantados de poder conocer más del proyecto y de tu experiencia profesional a través de esta breve conversación.

>> ¿Cuál es el objetivo de las Masterclass que estás impartiendo en colaboración con CNIPT?

Mi objetivo es compartir los conocimientos sobre el mundo de la patata, llevando un producto tan universal como la patata a todos los escenarios posibles. Cocinar con  las tres grandes familias de las patatas.

>> ¿Qué destacarías de un alimento como la patata?

La patata es un producto de un alto valor gastronómico y bajo coste económico. Una fuente de energía increíble, un ingrediente con una grandísimo aporte de vitaminas y que nos ayuda su fibra en las digestiones.

>> ¿En qué te basas a la hora de seleccionar las recetas que luego elaboras en las Masterclass? ¿Es importante la elección del tipo de patata a la hora de elegir una receta?

Me baso en que sean recetas para todos los días y todos los públicos, con algo tan mágico como la patata. Es muy importante, diría imprescindible, para poder elaborar el plato en función de lo que queramos conseguir con la patata. Hay tres familias: cocer, asar y freír.

>> ¿Alguna receta que quieras recomendar especialmente a nuestros estudiantes de las que has realizado y pueden encontrar en el canal de youtube Master Cooking Spain?

Recomendaría el rape envuelto en patatas fritas, me parece un plato fantástico, también  el risotto de patatas que es muy sorprendente.

>> Parte de tu tiempo lo dedicas a la formación y a la divulgación. ¿Qué te aporta esta faceta profesional? ¿Por qué has decidido dedicar parte de tu tiempo a la formación? 

Me encanta hacerlo, compartir conocimiento es para mí lo más grande, donarlo. Me aporta mucha felicidad el ver que puedo llegar a transmitir mis pensamientos por medio de un producto en un plato.

>> ¿Qué recomendarías a aquellos alumnos que ahora mismo están estudiando para ser mejores profesionales en la cocina?

Que has escogido un camino muy bonito y apasionante. Deben ser la mejor la mejor versión de cada uno, cada día. Constancia, excelencia, entrega y pasión son para mí las palabras que lo definen.

>> Creemos que no es necesario comentar que eres el propietario del restaurante Casa Manolo en la localidad valenciana de Daimuz con una estrella Michelin y dos «Soles Repsol». Pero ¿qué destacarías personalmente de la cocina que los clientes pueden encontrar allí?

Honestidad con el producto, es la herencia de mis padres, el mediterráneo en los platos que es mi reflejo todos los días, me asomo a él para cocinar. Producto y temporada. Con la excelencia de los productos en cada momento. Me encanta ir a la subasta por la tarde a comprar y poder nutrirme de pequeños productores que dan la magia a nuestra cocina.

¡Muchas gracias, Manuel!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad