ESAH

Hablamos con Antonio Suárez, profesor de Enología de ESAH

10 abril, 2014

En nuestra sección de entrevistas, no podíamos dejar de hacer un hueco a Antonio Suárez, profesor del Experto de Enología de ESAH, entre otros cursos, y Sumiller de la Taberna del Alabardero.

 

1. Antonio, lo primero que se destaca de tu dilatada experiencia son tus títulos de Nariz de Oro de Andalucía 2011 y 2012, pero tu carrera comenzó desde muy jovencito, ¿Qué nos puedes contar sobre tu trayectoria?

Comencé trabajando en la Taberna del Alabardero de Sevilla como ayudante de camarero, poco a poco, gracias a la experiencia que iba adquiriendo y a la formación que realicé en distintos cursos de la Junta de Andalucía (formación específica de SERVICIO-SALA) fui ascendiendo dentro del equipo de Sala hasta llegar a 2º Maitre.

A partir de ahí y tras especializarme como Sumiller en la Escuela Hotel Bellamar en Marbella, me hice cargo de la Bodega y del Área de Formación en este campo de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, coordinando el título de Sumiller, módulos de Enología de las Diplomaturas y cursos de Cata de Vinos.

2. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar como profesor en ESAH y que te impulsó a dedicarte a la docencia en formato online?

Surgió desde el arranque del Proyecto Online de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, con SEAS, Estudios Superiores Abiertos, ya que yo era el responsable de formación de estos estudios en la escuela presencial.

La motivación principal que me impulsó fue la novedad de este tipo de formación y el apoyo que la formación supone para mi carrera, ya que me crea la necesidad de tener que estar actualizado en cada momento.

3. Probablemente mucha gente piense que es complicado aprender enología de forma online ¿Cómo se salva la distancia a través de la metodología online de ESAH? ¿Qué beneficios reporta?

La distancia se salva con un buen material didáctico de base, un fuerte apoyo de resolución de dudas por parte del profesor, rápida y ágil, y por supuesto la práctica, que en nuestros cursos viene dada tanto por catas de vinos presenciales, visitas a bodegas… como la posibilidad que tienen nuestros alumno de hacer prácticas reales en reconocidas empresas del sector.

Los mayores beneficios de este tipo de formación son la libertad y la flexibilidad de horarios y de estudio, así como un material elaborado por profesionales en activo que dotan de un valor añadido a esta formación.

4. Llevas muchos años en la hostelería y has trabajado mucho para llegar donde estás ¿Qué conclusión sacarías de tu experiencia para todos aquellos que comienzan en este sector?

Que la hostelería no es una salida fácil y rápida como todo el mundo piensa, es una profesión muy sacrificada y que requiere de una correcta formación. A personas como a mi a los que nos apasiona nuestra profesión, disfrutamos el día a día de ella y recomendaría a todo el mundo que se quiera dedicar a ésto que debe tener claro que le tiene que gustar por el nivel de sacrificio que supone.

5. ¿Qué consideras que es lo más importante en la enología? ¿Qué características tiene que tener un ‘buen vino’?

El trabajo que hay detrás, trabajo de muchos años para conseguir 1 botella de vino. A la segunda pregunta, que te dejen recuerdos.

6. Y para terminar, una pregunta inevitable… ¿Cuál es tu vino preferido?

Mi vino preferido son los vinos andaluces, blancos y tintos, especialmente los generosos, pero si tuviera que nombrar uno, recomendaría el primer vino de calidad que yo probé: BARÓN DE CHIREL, 1992.

Muchas gracias. Antonio Suárez Hidalgo

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad